EMOLTV

Límite horario comenzará a regir el primer fin de semana de agosto y anuncian "Escuela para Padres"

Los ocho alcaldes firmaron hoy el acuerdo que recomienda una hora máxima de desplazamiento para menores de edad para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

12 de Julio de 2019 | 16:21 | Por Francisca Martens R.,Emol
imagen

Alcaldes de las ocho comunas con imanes que señalan el horario límite recomendado

ATON
SANTIAGO.- Esta mañana se reunieron los alcaldes de las ocho comunas -Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Quilpué, Colina, Antofagasta, Peñalolén y La Florida- para firmar el acuerdo que establece el horario límite para los menores de edad y que comenzará a regir el primer fin de semana de agosto.

La cita se da luego de la consulta ciudadana realizada el domingo 30 de junio, en la que el 85% de los votantes se manifestó a favor de la medida.


Este acuerdo ha sido cuestionado por otros alcaldes y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quienes criticaron la idea aludiendo a que no respetaba los derechos de los menores. Ante esto, el pasado miércoles el alcalde Las Condes, Joaquín Lavín, se reunió con la defensora, para llegar un acuerdo en donde no se vulnerara a los menores.

Rodolfo Carter, alcalde de La Florida hizo un llamado a ver el propósito de esta iniciativa "Se trata de sentido común, por tanto el mensaje a todos aquellos que estaban preocupados de que esto fuera una regresión democrática es al contrario. Una sociedad es más democrática cuando incorpora a los seres más vulnerables".

Además de un horario recomendado, las 8 comunas firmaron otras medidas que buscan ayudar a prevenir el consumo temprano de drogas y alcohol, estas son:

1.- Horario límite recomendado, el cual en invierno será a las 21 horas para menores de 12 años y a las 23 horas para menores de 16 años. El horario de verano será a las 22 horas y 24 horas respectivamente.

2.- Se realizará una campaña comunicacional conjunta entre Municipalidades respecto al horario límite.

3.- Se invitará a centros de padres a firmar una carta de compromiso con acciones para disminuir el consumo de alcohol y drogas, pasar más tiempo con las familias y aplicar el horario límite.

4.- Creación conjunta de una escuela para padres, la cual apoyará en la crianza de los menores, especialmente en la adolescencia.

5.- Seguridad Ciudadana o funcionarios municipales realizarán una labor educativa en la calle para apoyar el horario recomendado. Los fiscalizadores serán capacitados por la Defensoría de la Niñez.

"Estoy muy contento (...) porque hemos puesto sobre la mesa un tema que siempre había sido un poco escondido, no se había tratado de la mejor manera, por culpa de nosotros las autoridades y los padres también que no han querido asumir que esto es una realidad nacional", dijo el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, luego de firmar el acuerdo.

"Hoy es un gran día para nuestro país, en concreto hoy de manera muy decidida las ocho comunas hemos considerado ese 35% que respaldó esta consulta ciudadana una consulta cuyo único objetivo es proteger a nuestros niños"

Karen Rojo, alcaldesa Antofagasta
"Hoy es un gran día para nuestro país, en concreto hoy de manera muy decidida las 8 comunas hemos considerado ese 35% que respaldó esta consulta ciudadana una consulta cuyo único objetivo es proteger a nuestros niños", agregó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Escuela para padres


Una de las 5 medidas es la creación de una "Escuela para Padres", la cual, según la información entregada, tendrá por objetivo apoyarlos en la crianza de sus hijos, en especial de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia. "Esto es algo que nos han pedido mucho", afirmó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Según el jefe comunal, apuntará, especialmente, a la crianza de los adolescentes, mediante seminarios, talleres, charlas formativas y actividades para realizar en familia.

"Queremos entregar información en las escuelas para padres, y esta información la tenemos por comuna, por colegio y por curso, de manera de focalizar muy especialmente en cada curso el contenido"

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea
Esta iniciativa será impartida en las 8 comunas, por parte de las municipalidades, de manera independiente, debido a que según Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, "son realidades muy distintas, nosotros en Peñalolén tenemos muchos padres legales pero también cuidadores, abuelos, hermanos, (...) por lo tanto tenemos que adaptarnos a nuestras realidades".

La idea, según Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, es que estas escuelas empiecen en apoderados de 5° y 6° básico y los talleres y seminarios sean especializados para cada etapa, "Queremos entregar información en las escuelas para padres, y esta información la tenemos por comuna, por colegio y por curso, de manera de focalizar muy especialmente en cada curso el contenido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?