EMOLTV

Lavín retrocede y desecha brigadas de vecinos para fiscalizar restricción horaria: Trabajo lo hará seguridad ciudadana

Los efectivos de esta unidad municipal de Las Condes podrían ser capacitados por la Defensoría de la Niñez.

10 de Julio de 2019 | 14:42 | Por Francisca Martens, Emol

El alcalde y la defensora de la niñez abordaron los resultados de la consulta ciudadana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Hoy se reunieron el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, en el marco de la polémica y el debate que surgió por la idea de ocho comunas sobre restringir el horario nocturno de circulación de niños, niñas y adolescentes.

Al salir de la cita, el jefe comunal informó que resolvió desechar las brigadas de vecinos para fiscalizar esta medida y anunció que dicho trabajo estará a cargo de Seguridad Ciudadana.


Los efectivos de esta unidad municipal de Las Condes podrían ser capacitados por la Defensoría de la Niñez, una propuesta del organismo que se evaluará el viernes.

"Lo que se va a hacer es que una vez que esto entre en vigencia funcionarios de Seguridad Ciudadana, que ya están recorriendo las calles en la noche, si ven menores de edad, le van a entregar un volante diciéndole acuérdate que este es el horario limite recomendado", explicó el alcalde.

"Es una recomendación, lo que se va a hacer es que una vez que esto entre en vigencia funcionarios de Seguridad Ciudadana, que ya están recorriendo las calles en la noche, si ven menores de edad le van a entregar un volante diciéndole acuérdate que este es el horario limite recomendado".

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes

Además, recordó que el acuerdo social de restricción horaria -aprobado por votación electrónica, aunque con una baja participación- "es una recomendación".

La decisión del jefe comunal fue valorada por Muñoz. "Lo que nos tranquiliza es que no involucra atentar de ninguna manera contra los derechos (de los menores), pues, desde nuestra perspectiva, aquellos anuncios que se habían sostenido podían perjudicar la situación de niños, niñas y adolescentes".

Luego de esta reunión, se reiteró que en Las Condes no se multará ni castigará a los menores o a sus padres, y que la cuestionada medida tampoco coarta la libertad de los adolescentes de transitar libremente por la calle sin importar el horario.

Este viernes se reunirán los alcaldes de las ocho comunas (Peñalolén, Antofagasta, Quilpué, La Florida, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina y Colina) para firmar el acuerdo. Hasta el momento no se conoce cuándo se dará inicio a esta nueva recomendación horaria, sin embargo Lavín dijo que está pensado para la vuelta de vacaciones de invierno.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores