Corte declara inadmisible recurso de presidente del centro de alumnos del I. Nacional contra intendenta Rubilar

El dirigente del emblemático establecimiento recurrió hasta el tribunal de alzada capitalino por las publicaciones de la autoridad a raíz de una supuesta amenaza de muerte al alcalde de Santiago.

17 de Julio de 2019 | 11:31 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- La disputa entre el presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional y la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, sigue sumando nuevos capítulos.

Ello, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara el recurso de protección presentado por el joven contra la autoridad a raíz de las publicaciones que hizo esta última y donde se acusaba al menor de publicar amenazas de muerte contra el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El caso en cuestión partió hace principios de mes, cuando el estudiante hizo una encuesta a través de su cuenta de Instagram donde preguntaba "Panoramas antes de volver a la guerra 8/julio", siendo una de las respuestas que recibió de sus seguidores "Matar a Alessandri", en alusión al jefe comunal.

Aquello trajo la intervención de la intendenta, quien presentó una querella por amenazas y crítico la situación en Twitter: "Gravísimo q el Pdte. del centro d alumnos del IN realice amenaza d muerte a @AlessandriFelip en sus RRSS (sic). Hemos informado el hecho a Carabineros porque estas actitudes son inaceptables, especialmente de quienes representan a miles de estudiantes".

Por su parte, el aludido contestó: "Quien iniciará acciones legales seré yo contra @KarlaEnAccion x injurias y calumnias. ¡Antes de amenazar que la intendenta aprenda a ocupar Instagram! Yo no he declarado nada en esa historia y lo que se ve es una respuesta de otra persona".

Finalmente, Rubilar presentó una querella por el delito de amenazas ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la cual terminó por ser declararla inadmisible, constatando además el tribunal una exposición pública a un menor. Aquello fue más tarde descartado por Rubilar, quien además apeló a la resolución.

El recurso de protección


En tanto, el pasado viernes, el estudiante presentó un recurso de protección, en el que denunció actos arbitrarios e ilegales por parte de Rubilar al haberlo "expuesto por medio de su red social Twitter, en la que se me avisa falsamente de cometer un delito".

La situación, agregó, implicó además que distintas personas lo insultaran y amenazaran a través de distintas plataformas, mensajes de los que además llevó copia al tribunal.

"No es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente".

Fallo de la Corte.
Ya este lunes, la Primera Sala de la Corte abordó la acción en que el joven pedía disculpas públicas parte de la intendenta, además de eliminar las publicaciones en cuestión y ser sometida a una capacitación en temas de derechos humanos, enfocado especialmente a menores de edad, resolviendo declararla inadmisible.

"Que de los hechos expuestos en la presentación, en relación con lo señalado en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, se colige que la acción presentada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, pues no es la vía idónea al efecto, desde que, en la especie, se le imputa a la parte recurrida la comisión de un delito –calumnia-, asunto que debe ser conocida por el tribunal competente", sostiene el fallo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores