Proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre es aprobado por unanimidad en el Senado

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que este avance "francamente es un cambio histórico", ya que modificará la forma en que se financian la Fuerzas Armadas, mecanismo muy cuestionado los últimos años.

17 de Julio de 2019 | 21:36 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- De forma unánime, el proyecto que busca derogar la Ley Reservada del Cobre fue aprobado por el Senado, y dio un importante avance en su discusión legislativa en el Congreso.

La iniciativa fue visada con 35 votos a favor y se despachó para que ahora sea revisada por la Cámara de Diputados, donde se votará si aprobar o no las modificaciones que presentó el Gobierno en la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.


El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la determinación de los senadores de visar el proyecto y aseguró que se trata de una iniciativa que modificará por completo el sistema de costear los gastos de las Fuerzas Armadas, que actualmente tienen carácter reservado.

"Este francamente es un cambio histórico porque termina con el financiamiento actual de las FF.AA. a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para asegurar que los dineros sean bien invertidos", sostuvo.

"Que haya sido aprobado por el Senado es derechamente uno de los cambios modernizadores más grandes que se han hecho en décadas respecto de nuestras Fuerzas Armadas", agregó.


Asimismo, Espina hizo un llamado a los diputados para que apoyen el proyecto y lo tramiten con rapidez para que pase a ser ley lo antes posible.

"Ahora nos corresponde ya la etapa final, que es el tercer trámite, y esperamos que sea aprobado también por una votación amplísima en la Cámara de Diputados. Creo que esos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía de que el financiamiento colaborará para tener unas Fuerzas Armadas modernas como corresponde a un país como el nuestro", concluyó.

La indicación al proyecto fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera en agosto del año pasado, y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional para "modernizar" la forma en que se produce el financiamiento.

Con estas modificaciones, el Mandatario apuntaba a sacar adelante un proyecto presentado en su primer gobierno.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores