Organizaciones migrantes alistan marcha en Santiago contra políticas del Gobierno

Sus representantes acusan "procesos fallidos" a días del fin de una de las etapas proceso de regulación de extranjeros, que expira este lunes.

19 de Julio de 2019 | 14:54 | Por Francisca Martens, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- En la sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos se reunieron hoy diversas organizaciones migrantes para llamar a la marcha que tendrá lugar este domingo en Santiago contra las políticas del Gobierno, y denunciar "vulneraciones a los derechos humanos".

"La vulneración de los derechos es una realidad", aseguró Marcel Young, encargado de migración del organismo, quien agregó que "se está instalando un temor artificial sobre los peligros que podría traer la migración".


"Es por eso que cada vez que el Gobierno está bajo en las encuestas, sacan el joker de la migración para crear una cierta adhesión artificial, y no se dan cuenta de que están fomentando el desarrollo de la xenofobia en nuestro país", añadió.

Estas críticas en la cuenta regresiva para el fin del proceso de regulación migratoria, que expira este lunes, para al día siguiente comenzar la segunda etapa que incluirá sólo a los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización.

Éstos tendrán que llevar su certificado de antecedentes y si correspondiera la autoridad otorgar un visado temporario, en caso de menores tendrán que incluir su certificado de nacimiento.

Para Paola Palacios, representante de la Secretaría de Mujeres Inmigrantes y Negrocéntricas, "el proceso se está cerrando arbitrariamente".


Por esta misma razón, es que todas las organizaciones marcharán este domingo. "Lo que nos convoca es cómo denunciar que esto ha sido un proceso fallido", dijo Patricia Loero, representante de Colectivo Sin Fronteras.

Rodolfo Noriega, representante de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, afirmó que en el Gobierno han sido "incapaces de poder atender la demanda de este proceso regulatorio (...) Esto es parte de una política sistemática de hacer estructural la irregularidad migratoria".

"Hay miles de personas que cumpliendo con los requisitos que ellos establecieron, están siendo rechazados y ni siquiera de manera formal", agrega Noriega.

"Ellos han sido incapaces de poder atender la demanda de este proceso regulatorio (...) Esto es parte de una política sistemática de este gobierno de hacer estructural la irregularidad migratoria"

Rodolfo Noriega, Coordinadora Nacional de Inmigrantes

Eduardo Cardoso, de la Red de Organizaciones Migrantes y Pro migrantes, manifestó: "Si bien este proceso ha beneficiado a una parte pequeña, lo que ha hecho en realidad es dejar fuera de este proceso a más de la mitad".

Denuncias


Además de las críticas al proceso, se denunciaron vulneraciones a los herechos humanos y a la dignidad de las personas. Según Palacios, existe una precarización laboral hacia las mujeres afrodescendientes, "porque no están irregulares".

Asimismo aseguró que hay madres, en su mayoría dominicanas, que "están siendo expulsadas del país teniendo arraigo, demostrado a través de tener hijos de nacionalidad chilena".


Con respecto a la ley 20.430 de protección para refugiados, María Elena Osorio de la Organización de Colombianos Refugiados en Chile, declaró que "hay un incumplimiento a esta ley, partiendo por la preadmisibilidad que se inventaron y las presiones que existen para que la gente no pueda utilizar una figura que el Estado convino con el mundo, porque está faltando a acuerdos internacionales y de DDHH".

Aportes al país


Según Noriega, Chile necesita de los inmigrantes. "La economía chilena, el país, ha demostrado su capacidad absorber esa demanda de migración, es más, ellos saben que la requieren". En tanto Cardoso asegura que estos aportan, "se sabe por informes que los gastos en migración representan un quinto de lo que la misma está aportando al producto interno bruto del país".


Finalmente, Noriega afirmó que la marcha no es la única medida que están tomando, "además, hemos hecho un llamado masivo a que la gente presente solicitudes individuales, peticiones de regularización, estamos presentando ante la Comisión Interamericana de DD.HH. una solicitud para que establezca medidas cautelares frente a las amenazas de expulsiones masivas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores