EMOLTV

Banco Central enfatiza efecto positivo de la inmigración: "Va ayudar a que nuestro potencial de crecimiento sea mayor"

Mario Marcel abordó "la idea de que la economía es una torta que tenemos que repartírnosla entre los que participamos de ella" y aclaró que, en realidad, "la inmigración ayuda a que esa torta crezca".

03 de Abril de 2019 | 09:35 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- A dos días de la publicación del primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó nuevamente los fundamentos que llevaron al instituto emisor a reducir en 0,25 puntos porcentuales la banda de estimación de crecimiento para este año y proyectó que la inmigración va a ayudar, en un futuro, a que el PIB potencial del país sea mayor.

Así, en entrevista con T13 Radio, el economista aclaró que la baja en la proyección (del rango 3,25%-4,25% a 3%-4%) para la expansión de 2019 "se debe exclusivamente a un ajuste en las proyecciones en la minería".


"La minería no ha tenido un buen comienzo del año, ha habido una serie de eventos que han reducido la producción minera y ahora vamos a ver eso reflejado en febrero en los indicadores de actividad", anticipó.

En ese sentido, subrayó que "para el resto de la economía no va a ocurrir un cambio muy significativo de velocidad respecto de lo que fue el año pasado, que fue un año donde se recuperó la economía chilena".

Consultado por las razones que hay detrás de que en 2021 las estimaciones del Central sean todavía más bajas (2,75%-3,75%), Marcel explicó: "Hacia el largo plazo la economía tiene que crecer a un ritmo similar al de su crecimiento potencial y ese crecimiento potencial lo estimamos entre 3% y 3,5% por año, tomando en cuenta la inversión, el crecimiento de la fuerza de trabajo y la evolución de la productividad".

Así, "si bien hemos acumulado una brecha negativa y hemos estado algunos años creciendo bajo ese potencial, tenemos un espacio para crecer algo más rápido, como en 2018, pero luego tenemos que ir convergiendo a ese rango potencial".

"Obvio que si uno compara la economía de hoy con la de los ´90 la diferencia es importante, pero hoy día somos una economía más grande. Es más difícil crecer, es una economía más compleja"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

"Pero eso no es el destino, depende también de otros cambios estructurales para ver si acaso ese va a ser nuestro techo absoluto o vamos a poder moverlo algo para arriba". En ese sentido, el presidente del ente rector comentó que "hay política públicas que pueden ayudar a que eso ocurra".

"La torta de la economía" y la inmigración

Respecto a la sensación de la gente, de que los inmigrantes le quitan puestos de trabajo a los chilenos, Marcel acotó enfático: "Muchas de las opiniones que hay respecto de la inmigración tienen que ver con la idea de que en la economía hay una torta y que tenemos que repartírnosla entro los que participamos en la economía".

"Hacia el futuro, en la población chilena va a estar decreciendo la fuerza de trabajo en algunos años más por efectos del envejecimiento de la población. Entonces la inmigración ayuda a compensar ese efecto y, por lo tanto, ayuda a expandir las posibilidades productivas de la economía"

Mario Marcel, presidente del Banco Central

En ese sentido, si hay más gante, a cada uno le tocaría un pedazo más pequeño. Sin embargo, el economista subrayó que "la migración, por el efecto que tiene sobre la fuerza de trabajo, en realidad ayuda a que esa torta crezca".

"Hablábamos recién del potencial de crecimiento en el largo plazo. Si en Chile tenemos una fuerza de trabajo que crece por efecto de la inmigración, significa que probablemente nuestro potencial de crecimiento va a ser mayor en el futuro por efecto de esto", aseguró Marcel.

"No estamos hablando ni de reformas ni medidas, sino que es algo que ya ha ido ocurriendo en estos años y que lo vamos a poder medir más específicamente en los próximos", aclaró.


Visto a la inversa, Marcel resaltó que si se redujera la población en Chile o la misma fuerza de trabajo, "probablemente estaríamos preocupados en términos de crecimiento de nuestra capacidad productiva (...) esa mayor fuerza de trabajo está ayudando a que crezcamos como lo hicimos el año pasado a 4% y, en el futuro, va a ayudar a que nuestro potencial de crecimiento sea algo mayor también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?