Encapuchados protagonizaron disturbios e intentaron quemar un bus en Santiago tras velatón de comunero mapuche

Un grupo de estudiantes realizó la convocatoria en la Plaza Baquedano, donde llegaron cerca de 100 personas hasta que Carabineros dispersó la manifestación.

19 de Julio de 2019 | 23:42 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Agencia Uno
Un grupo de cerca de 100 manifestantes protagonizaron una serie de disturbios y destrozos en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en Santiago, luego de una velatón en memoria del comunero mapuche que murió el jueves en Tirúa.

El llamado fue realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Estudiantes Mapuche, la que exigió justicia por el asesinato de Lemuel Fernández, quien falleció baleado, presuntamente, luego de ser sorprendido ingresando a un hogar junto a otros tres sujetos.


"Nos reunimos ya que una vez más hay un hermano mapuche que ha sido asesinado. Él se encontraba en el sector de Tirúa y por parte de un latifundista fue herido a bala y murió", reclamó el vocero de Santiago de la organización, Byron Rojas, según consigna Cooperativa.

"Hoy también vemos como el Estado respalda el accionar de los latifundistas a través del gobierno y de la Fiscalía, justificando el accionar del latifundista y exigimos justicia para el peñi asesinado", añadió.

Si bien en un principio la velatón se desarrolló de forma pacífica, con el correr de los minutos la situación cambió y obligó a la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Una vez se desataron los hechos de violencia, los manifestantes se dispersaron por distintas calles, donde algunos encapuchados aprovecharon de realizar destrozos.

De hecho, un grupo de individuos atacó un bus de la empresa Red en la intersección de Parque Bustamante con Francisco Bilbao, donde procedieron a prenderle fuego.

No obstante, Carabineros actuó rápidamente, apagó el incendio y evitó que el incidente pasara a mayores. Hasta ahora la institución policial no ha entregado una cifra oficial de detenidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores