Las complejidades de caducar a Essal la concesión de agua potable en Osorno, según la SISS

"Caducar esa sanitaria significa pasar un período extenso en donde hay que buscar una nueva empresa que opere esto (...) es imposible garantizar que va a haber una operación normal en ese período de transición", aseguró el superintendente (s) Jorge Rivas.

22 de Julio de 2019 | 16:37 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Jorge Rivas, superintendente (s) SISS en Comisión de Salud.

Foto: María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- Cerca de una hora duró la exposición del superintendente (s) de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para explicar cómo se generó la alerta sanitaria en Osorno y los procesos a seguir.

Rivas aseguró que la SISS está en la fase final de la investigación para determinar las sanciones a la empresa Essal, responsable del vertimiento de petróleo en la red de agua potable de la ciudad, la cual decidirá si la empresa caducará o no su concesión, la máxima sanción posible.

El superintendente (s) resolvió las dudas de los diputados de la comisión y aclaró cómo se generó la situación en un primer instante y los posibles cursos que podría tomar Essal en Osorno.

En cuanto al origen del problema, la mayor inquietud de los parlamentarios recayó en por qué había un estanque de petróleo tan cercano a los pozos de agua potable que alimentan la ciudad, ante lo cual Rivas aseguró que la SISS no era el ente fiscalizador del manejo de combustibles, sino que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sin embargo, aseguró que "no es que le quiera traspasar al SEC toda la responsabilidad de lo que ha pasado", y añadió que desde la semana pasada están trabajando en conjunto para que "algunas cosas relevantes que nosotros tengamos que fijarnos como SISS, las vamos a empezar a fiscalizar con el apoyo de SEC", y así prevenir situaciones similares.

Sobre la posibilidad de caducar la concesión de Essal en Osorno, reiteró a la comisión que para que esto ocurra, tiene que haber una repetición de sanciones.

"Lo que a la superintendencia le interesa es que la empresa corrija la situación para que entregue un buen servicio. Si hay un incumplimiento, se sanciona. Si la empresa sanitaria persiste en su incumplimiento, se vuelve a sancionar con sanciones aún mayores", señaló.

Si los incumplimientos suceden muchas veces, se puede llegar a la sanción máxima que es la caducidad de la concesión de la empresa sanitaria.

"La parte compleja"

Ante este posible escenario, Rivas explicó qué pasaría si la concesión efectivamente caducara, alertando las complejidades del proceso y que, finalmente, quien se vería afectada sería la población.

"Esta es la parte compleja", dijo el superintendente, "porque la caducidad la verdad es que es el mal menor. No soluciona el problema de manera inmediata".

"Todo eso va a tomar un tiempo, en donde lamentablemente es imposible garantizar que va a haber una operación normal en ese período de transición".

Jorge Rivas, superintendente (s) SISS
"Caducar esa sanitaria significa pasar un período extenso en donde hay que buscar una nueva empresa que opere esto", explica Rivas. "Pero va a haber un período de transición hasta que este nuevo interesado pueda establecerse bien, en donde la gente va a sufrir las consecuencias de este período de transición", agrega.

Agregó que "esto no es ciencia exacta, que uno llega y aprieta un botón y esto opera automáticamente. Hay mucho de expertiz, de operadores para ver cómo se van comportando las cosas", y señaló que el nuevo operador debe ver "cómo le va a cobrar a la gente, cómo va a tener un equipo preparado para que esto empiece a operar desde el primer día".

"Todo eso va a tomar un tiempo, en donde lamentablemente es imposible garantizar que va a haber una operación normal en ese período de transición que puede durar meses", dice el superintendente. En caso de no encontrar un nuevo operador, la superintendencia pasa a hacerse cargo, "pero la SISS no está para operar un servicio sanitario", agrega la autoridad.

"No es posible que (Essal) recupere la confianza"

Finalizada la sesión, el presidente de la comisión de Salud, Ricardo Celis (PPD), hizo un llamado al gobierno para lograr el cese de Essal en Osorno: "Es casi de sentido común el solicitar al Presidente de la República que de la caducidad de esta planta en Osorno".

Además, realizó duras críticas a la firma que, dijo, "lo ha hecho todo mal, lo ha hecho pésimo: ha mentido, ha ocultado información, no ha tratado bien a los vecinos, y por cierto, ha cometido la incompetencia de colocar un lugar donde hay petróleo en un lugar de captación de agua", dijo el parlamentario.

Por su parte, Javier Hernández, diputado UDI por el distrito de Osorno, también se mostró crítico ante la crisis sanitaria que han vivido los vecinos de la ciudad.

"Essal se tiene que ir de Osorno, ya no es posible que recupere la confianza", y agregó que "la recuperación de confianza la tiene que dar hoy día las autoridades, y para ello tiene que aplicar el máximo rigor de la ley", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores