Crónica del estallido de un artefacto explosivo en la comisaría de Huechuraba que dejó ocho heridos

El hecho, que hasta ahora nadie se ha adjudicado, llevó al Gobierno a querellarse invocando la Ley Antiterrorista.

25 de Julio de 2019 | 18:34 | Por María Jesús Herranz, Emol.
SANTIAGO.- A eso de las 12.40 horas de este jueves, ingresó a la 54° Comisaría de Carabineros un paquete a través del servicio de Correos de Chile, el cual iba dirigido a un funcionario del lugar. Minutos después se produjo una explosión dentro del recinto, dejando a ocho uniformados con lesiones de distinta gravedad.

Andrea Castillo se encontraba en la puerta de la sucursal del BancoEstado que queda al frente de la unidad policial. Esperaba ser atendida, cuando sintió el estruendo. "Pensamos que era una micro que iba pasando", cuenta la vecina del sector que se acercó al lugar tras ver que los funcionarios de Carabineros salían desesperados.

Ahí pudo ver a una patrulla que llevaba a dos carabineros heridos a un centro asistencial que queda a solo metros de la comisaría. Tanto el público del banco como los transeúntes de la Plaza Cívica de la comuna también llegaron de inmediato al lugar.

"Los carabineros se veían asustados y corrían hacia el consultorio", cuenta Jessica, testigo de la explosión. A los pocos minutos llegaron cinco carros de Bomberos y ambulancias para trasladar al resto de los uniformados heridos, según cuentan las testigos. Mientras, los funcionarios policiales cerraban el perímetro.

"Primera vez que pasa esto en la comuna", dice Andrea. "Adentro hay una sala donde hay visitas de los papás que tienen custodia de sus hijos, entonces hubiese podido haber niños", cuenta conmovida la vecina.

Hasta el lugar llegaron carabineros de la 5° comisaría de Conchalí -cercana al lugar- y Fuerzas Especiales de la 28° comisaría de Santiago centro. También llegaron efectivos del GOPE, del OS-9 y de la Prefectura Aérea de Carabineros Sección Drones, como apoyo para resguardar el lugar.

"Nunca se había visto algo así acá en la comuna".

Victoria, vecina de Huechuraba
A raíz de la emergencia, otras autoridades llegaron al lugar: la intendenta de la RM, Karla Rubilar, quien avisó que ninguno de los heridos estaba con riesgo vital. También asistió el alcalde Carlos Cuadrado.

Además, llegó el fiscal asignado para llevar a cabo la investigación catalogada como "atentado terrorista", Héctor Barros, a cargo de indagar los bombazos en la RM. Y a eso de las 15.15 horas, ingresó a la unidad policial, que resultó con varios ventanales quebrados, entre otros daños, el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien se retiró sin dar declaraciones.

"Esto se tiene que detener"

"¡Cuándo van a poner mano dura!", gritaban desesperados los vecinos que se volcaron a la Plaza Cívica.

"Yo no creo que sea una comuna de tanta delincuencia, pero esto deja ver claramente que sí, que no se puede ver, pero al final sí. Uno no se espera eso del lugar donde vive", cuenta Victoria Capello, vecina del sector. "Al frente (de la comisaría) hay una plaza, entonces normalmente se ven muchos niños, entonces igual es extraño, nunca se había visto algo así acá en la comuna", añade.

"Esto se tiene que detener, es mucha delincuencia", comenta la madre de Victoria, y agrega: "No es posible, falta mucho orden". "Ahora obviamente Carabineros va a tomar un resguardo diferente me imagino. Antes tenían libre acceso, ahora te ven entrar con un bolso y te harán revisarlo afuera, o poner un detector de metales, o algo así, si al final es su propia seguridad", añade su hija.

8heridos dejó el estallido en la unidad policial.

Para Rodolfo, también vecino del sector, esta situación es lamentable: "Alteran el orden público y la seguridad como ciudadanos. Espero que las autoridades tomen las medidas para que esto no vuelva a pasar, ni en Huechuraba ni en ninguna otra comuna", opina. "Me parece mal porque esto es como el epicentro, el núcleo de la comuna", comenta.

El hecho, que hasta ahora nadie se ha adjudicado, llevó al Gobierno a querellarse invocando la Ley Antiterrorista.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores