Con miras a extradición: Formalizan en ausencia a ex funcionario externo de Redbanc por masiva filtración de datos

La Fiscalía Sur imputó los delitos de sabotaje informático masivo y uso fraudulento tarjetas de crédito a Alexis Peñaloza Ortiz, quien se encontraría en Perú. Cerca de cien personas fueron defraudadas.

31 de Julio de 2019 | 11:47 | Por T. Cerna, Emol
La Segunda.
SANTIAGO.- La fiscalía Metropolitana Sur formalizó en ausencia a Alexis Peñaloza Ortiz, el ex funcionario externo Redbanc sindicado como autor de la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de distintos emisores bancarios y no bancarios.

El caso fue dado a conocer a comienzos de junio por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), y al momento ya cuenta con tres personas en prisión preventiva, quienes fueron sorprendidos utilizando cerca de 170 tarjetas en locales del Mall Plaza Puente Alto, comuna de Puente Alto.

Peñaloza, en tanto, escapó del país por el paso de Chachulluta, encontrándose en estos momentos, según el Ministerio Público, en Perú.

Ya hoy, el fiscal adjunto Luis Herrera, aseguró ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto que el hombre comenzó a prestar servicios a Redbanc en marzo de este año y que entre abril y junio habría extraído casi 285 mil informaciones de tarjetas.

"Coincide, hasta el momento que son detenidos los imputados que están en prisión preventiva, que hay una serie de usos de información de tarjetas que precisamente estaban en la base de datos que se encontraba en poder de él. Ahí llegamos a la conclusión que efectivamente también es él quien lo proporciona a terceros para que sea utilizado", acotó Herrera.

Por ello, se le imputó hoy los delitos de sabotaje informático masivo y uso fraudulento tarjetas de crédito, ambos en carácter reiterado, a fin de poner en marcha el proceso de extradición.

"En un principio, eran 12 personas, dentro de lo que él había captado, (las que) habían sido perjudicadas. Y el día de hoy, en el curso de la mañana, se amplió ese número de personas perjudicadas, del Banco Estado, a 98 personas", aseguró.

Y agregó: "Además esta audiencia tenía por objeto formalizar y solicitar la posibilidad que se dieran las condiciones para la extradición".

El tribunal terminó por acceder a la petición, remitiendo los antecedentes a la Corte de Apelaciones de San Miguel, la cual deberá señalar si se dan los presupuestos para confirmar la extradición.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores