Lo que se viene tras el lapidario informe de la Compañía de Jesús que expone la "doble personalidad" de Poblete

La orden entregará "un resumen ejecutivo" de la investigación a la fiscalía, además de que comprometieron medidas de reparación a las víctimas y una reforma interna de la congregación.

31 de Julio de 2019 | 13:01 | Por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una "doble personalidad" es el término utilizado por el ex director del Hogar de Cristo, Benito Baranda, para describir al fallecido sacerdote Renato Poblete, con quien trabajó codo a codo durante diez años, y cuyo lado oscuro comenzó a asomar tras la denuncia de abusos sexuales hecha por Marcela Aranda hace algunos meses y que terminó de revelarse tras la demoledora investigación realizada por la Compañía de Jesús.

Las conclusiones de la indagación fueron dadas a conocer ayer, a través de un informe leído públicamente por el provincial de la Compañía de de Jesús en Chile, Cristián del Campo. Son al menos 22 las mujeres -incluida Aranda- que habrían sufrido abusos sexuales y de conciencia por parte de Poblete. De ellas, cuatro eran menores de edad al momento de los hechos.

Además, en la investigación liderada por el abogado penalista Waldo Bown, se logró establecer que el ex capellán del Hogar de Cristo habría participado de por lo menos un aborto de los tres denunciados, sumado a que tuvo, entre 1960 y 2008, seis relaciones estables y en cinco de ellas habría cometido abusos.

Al respecto, los jesuitas realizaron un duro mea culpa producto de los abusos de Poblete, sumado a otros perpetrados por distintos miembros de la congregación, razón por la que comprometieron una reforma estructural interna al gobierno y la pastoral de la Compañía de Jesús, además de un trabajo de cooperación con la justicia civil y de reparación a víctimas.

"Resumen ejecutivo" al Ministerio Público


Según dijo Del Campo a Radio Infinita, "vamos a entregar un resumen ejecutivo" de la investigación al Ministerio Público, el cual será confeccionado por Bown, y "también un resumen ejecutivo que le entregaremos a las víctimas".

¿Y por qué no entregar la investigación completa de 407 páginas? "Nuestro compromiso primero y más importante, y que vamos a honrar a cualquier costo, es la confidencialidad de las víctimas. Yo no voy a develar quiénes son las personas, porque eso me lo pidieron estrictamente", sostuvo el provincial.

"Renato Poblete va a seguir siendo jesuita porque es parte de nuestra historia y hay que asumirla con sus luces y sus sombras"

Cristián del Campo
Del Campo afirmó que se reunirá "personalmente" con la fiscalía para hacer entrega de dicho resumen, el cual tendrá relación "sobre todo" con el testimonio de Marcela Aranda respecto a las situaciones de abortos y violaciones grupales en las que habría participado Poblete. "Podrían involucrar a terceras personas que están vivas y son acciones delictuales. Por lo tanto, queremos que eso se esclarezca y se persiga en conformidad", dijo.

En esa línea, el historiador y experto en Iglesia Católica Marcial Sánchez señaló a Emol que espera que "algunas de las víctimas se hagan parte de alguna querella, se hagan parte de poder entregar su versión para poder seguir investigando"

Pero para Sánchez, lo más importante de indagar en este momento es lo que tenga que ver con "las personas que vieron y callaron. Hay encubrimiento. Cristián del Campo dijo que hubo personas que supieron de pasillo (los abusos de Poblete) (...) Si tú no dices nada, tú te haces parte del abuso".

En la misma línea, la teóloga de la Universidad Católica Claudia Leal expuso a este mismo medio que "los alcances de la investigación aún están por verse" en el sentido de la incertidumbre respecto a "qué van a hacer las víctimas con este informe. No sabemos si van a haber denuncias civiles, no sabemos tampoco qué va a hacer la fiscalía con toda esta información".

Roma


Pero además del Ministerio Público, el escrito, según consignó El Mercurio, también será enviado a la curia general, en Roma, para ser analizado. "Roma en relación a Poblete no puede hacer nada, ya está muerto y todos lo sabemos", dijo Leal.

Sin embargo, continuó, "obviamente el informe entrega información acerca de muchos otros jesuitas chilenos y también acerca de la institución como tal, entonces la pregunta es si Roma va a ser capaz de detectar esa información y si le interesa indagar en ella".

"Poblete va a quedar colocado en la historia de Chile en el lugar que le corresponde como un hombre que delinquió en este país, como un abusador sexual y de conciencia"

Marcial Sánchez
Mientras que Sánchez indicó que el Papa, por ejemplo, podría quitarle la calidad de Sacerdote a Poblete, aunque lo ve poco probable, y afirmó que el sacerdote "va a quedar colocado en la historia de Chile en el lugar que le corresponde como un hombre que delinquió en este país, como un abusador sexual y de conciencia".

Y respecto a si el nombre de Renato Poblete podría ser desvinculado de la Compañía de Jesús, Del Campo fue claro: "Va a seguir siendo jesuita porque es parte de nuestra historia y hay que asumirla con sus luces y sus sombras".

El futuro y compromisos de la Compañía de Jesús


Por otro lado, y en cuanto al futuro de la Compañía de Jesús, Del Campo aclaró que en poco tiempo más dejará el cargo de provincial, ya que este año culmina su período en el puesto, el que comenzó a ejercer en septiembre de 2013.

En ese sentido, aseguró que "como compañía hemos puesto ciertos cimientos de modos de proceder más transparentes, rigurosos, independientes, etc. Creo que quien venga tendrá que iniciar una segunda fase, que tiene que ver mucho con la línea de la reparación de los que dijimos ayer, profundizar la reparación, que no es solo escuchar a las personas y costear una terapia psicológica, sino que también otras cosas".

22testimonios de víctimas se recopilaron en la investigación
Ayer, tras la lectura del informe, el provincial dio a conocer los pasos que comenzó a dar la congregación en el ámbito de la reparación, como la creación del Centro de Prevención de Abusos Sexuales y Reparación, además de "ofrecer y hacernos cargo de los procesos psicológicos que intentan integrar esas situaciones", entregando apoyo económico a las víctimas para los respectivos tratamientos.

Lo anterior, sumado al compromiso de actualizar protocolos de prevención y "una revisión profunda de las estructuras de gobierno y pastorales de nuestra congregación", además de que, según el presbítero, "le pediremos a la Universidad Alberto Hurtado que pueda contribuir a la investigación y aprendizaje sobre el fenómeno del abuso en sus más diversas expresiones".

Esto, aseveró Del Campo, "en coordinación con otras universidades e instituciones, disponiendo para tales efectos los recursos necesarios, con el objeto de contribuir a una cultura nacional y eclesial de cuidado, respeto y protección de las personas, y a la renovación tanto de la Iglesia como de la Compañía de Jesús".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores