EMOLTV

"Chao bolsas plásticas": Ley ha reducido más de 2.200 millones de unidades a un año de su vigencia

"Se podría dar vuelta a la Tierra 30 veces", explicó el Ministerio del Medio Ambiente, cuya titular Carolina Schmidt recordó que en agosto de 2020 se tendrán que incorporar los pequeños almacenes y locales.

02 de Agosto de 2019 | 13:32 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

La ministra Schmidt hizo el balance de la ley en un almacén libre de plásticos ubicado en Ñuñoa.

Ministerio del Medio Ambiente
Más de 2.200 millones de bolsas plásticas se han logrado reducir en Chile desde que se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe su entrega en el comercio. Así lo confirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, a un año de su entrada en vigencia.

Para explicarlo de otra manera, desde la Secretaría de Estado dijeron: "Si las pusiéramos una al lado de la otra, sumaríamos 1,2 millones de kilómetros. Es decir, 3,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna, se podría dar vuelta a la Tierra 30 veces o se cubriría 240 veces la distancia entre Arica y Punta Arenas".

"Si consideramos el peso de estas bolsas que se dejaron de entregar, unas a 16.170 toneladas, equivalen a 13.940 autos o 900 buses eléctricos del Transantiago", agregaron.

La titular de la cartera, en tanto, señaló que este total de bolsas "son más de 2.200 millones de bolsas plásticas las que se han eliminado y que hoy no van a estar contaminando ni nuestras playas ni nuestros océanos, pero este es el primer paso y estas cifras que son tan positivas vienen ahora a incrementarse porque vamos a seguir con la implementación de ésta en los pequeños almacenes y locales. En agosto de 2020 todos los almacenes también se tendrán que incorporar a esta ley".

Además, aseguró que la normativa "genera un cambio de hábitos muy importante, algo que pensábamos que era imposible hacer en corto tiempo ya se ha hecho posible y ahora viene la segunda etapa que es ir cambiando no solamente el uso del plástico sino que todo el exceso de envases y embalajes que tenemos en el mundo y por eso Chile está siendo pionero en varias medidas".

"La normativa genera un cambio de hábitos muy importante, algo que pensábamos que era imposible hacer en corto tiempo ya se ha hecho posible y ahora viene la segunda etapa que es ir cambiando no solamente el uso del plástico sino que todo el exceso de envases y embalajes que tenemos en el mundo y por eso Chile está siendo pionero en varias medidas".

Ministra Carolina Schmidt
"Primero -agregó- es el primer país de América Latina que prohíbe las bolsas plásticas en todo el territorio nacional; segundo, es el tercer país del mundo que firma el Pacto por los Plásticos, esto hace que nosotros al 2025 en una alianza pública-privada tengamos con las empresas productoras de envases y embalajes el compromiso de tener el 100% de todos los envases plásticos que sean reutilizables, reciclables o biodegradables".

"Y tercero, que esto no sea sólo para los plásticos, sino que para el vidrio, cartón, botellas plásticas obligando la implementación de la Ley REP".

Ley REP

Al respecto, la ministra indicó que "queremos ir más allá y para eso el Gobierno también está implementando la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obliga a todos los comerciantes y a los productores de envase y embalaje no solamente de plástico, sino también de vidrio, cartón, botellas plásticas a recolectar todo, reutilizarlos y también reciclarlos por lo cual se va a producir una disminución muy importante de otro tipo de envases".

Según sus cifras, en Chile actualmente "se recicla el 12% de los envases y esta ley nos ha puesto una meta muy alta, queremos que en 10 años el 60% de todos los envases y embalajes sean reciclables y con eso tenemos un salto gigantesco en el cuidado del medio ambiente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?