Oposición acusa al Gobierno de no cumplir la ley y desinformar sobre el sistema de admisión escolar

Un grupo de alcaldes de la centroizquierda lanzará una campaña para dar a conocer más detalles del proceso ante la "desidia” e "irresponsabilidad" que ven de parte del Mineduc.

09 de Agosto de 2019 | 14:25 | Por Felipe Vargas, Emol
Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- Un grupo de alcaldes de la centroizquierda pertenecientes al distrito 9 de la Región Metropolitana presentaron este viernes una campaña para dar a conocer los detalles del nuevo sistema de admisión escolar, luego de acusar al Gobierno y a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de no cumplir la ley al no informar a la gente sobre el proceso.

Los ediles de Recoleta, Daniel Jadue; Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández; Cerro Navia, Mauro Tamayo; Independencia, Gonzalo Durán, y Renca, Claudio Castro más los diputados Boris Barrera (PC), Cristina Girardi (PPD), y la directora ejecutiva de la Fundación Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, lamentaron la postura del Ejecutivo.

Al respecto, Castro denunció "la falta de información del Ministerio de Educación para la implementación del Sistema de Selección Aleatoria que comienza este año en la Región Metropolitana. Hasta el día de hoy los municipios solamente hemos recibido información que el ministerio nos ha podido distribuir relacionada con el proyecto de ley de Admisión Justa".

"Por eso los alcaldes hemos decidido movilizarnos para salir a comunicarle a la población el sistema que por ley debería estar comunicando el Ministerio de Educación. Mañana, vamos a estar distribuyendo este folleto que explica cómo funciona el sistema (…) lo que se ha hecho habla de una desidia e irresponsabilidad que no es aceptable".

En esa línea, Durán sostuvo que "mientras hay quienes apuestan a generar dificultades en el sistema de admisión, nosotros creemos que es un sistema justo, digno, que promueve la diversidad y la igualdad de oportunidades para todos y todas. Por eso, vamos a iniciar un fuerte despliegue en los territorios con el propósito de informar a las familias".

Según Tamayo, "ha quedado claro por parte de la ministra su voluntad permanente de incumplir la ley. Todas las autoridades públicas estamos obligadas a cumplir la Constitución y las leyes, nos guste o no y lo que ha mostrado la ministra es su férrea voluntad por derribar todo lo que se haya avanzado en educación pública".

Mientras, Jadue destacó que "me hubiera encantado que la ministra ocupará la mitad de la plata que ocupó en proselitismo político para promover su idea a lo largo del país en hacer la pega, que era informar sobre el sistema (…) esta es responsabilidad directa del Presidente, quién la sostiene a pesar sus acciones para que esto fracase".

A su juicio, los ediles informarán "para que los apoderados puedan tomar decisiones conscientes e informadas. Lo que ha hecho el Gobierno es precisamente lo contrario, tratar de que tomen decisiones asustados, sin consciencia de lo que están haciendo y tremendamente desinformados por una ministra que ha gastado muchos recursos del Estado en hacer proselitismo sobre sus ideas y no en aplicar la ley".

Perjuicio para las familias


En tanto, la diputada Girardi criticó que "el ministerio no solo no ha informado adecuadamente a 10 días de que las familias empiecen a postular, sino que se ha dedicado a desacreditar el sistema y a confundir a las familias (...) Llama la atención que es su responsabilidad que esto resulte bien, y ellos mismos se estén disparando en el pie".

"Si el sistema no resulta en la Región Metropolitana la única responsabilidad va a ser la de la ministra de Educación. Entonces, llama profundamente la atención que este trabajo lo tengan que hacer los alcaldes y alcaldesas y no el ministerio, que ha hecho exactamente lo contrario a cumplir su obligación legal, que es informar a la población", dijo.

"El ministerio no solo no ha informado adecuadamente a 10 días de que las familias empiecen a postular, sino que se ha dedicado a desacreditar el sistema y a confundir a las familias (...) Llama la atención que es su responsabilidad que esto resulte bien, y ellos mismos se estén disparando en el pie".

Cristina Girardi
La misma opinión tuvo Quiroga, quien recordó que "el éxito de este sistema se basa sobre la información que tienen las familias, por eso es tan importante el que conozcan cómo funciona esto. De ahí la gravedad de que el ministerio no haya estado haciendo adecuadamente el trabajo y no solo eso, ha estado desinformando respecto al sistema".

"Eso me parece sumamente grave, porque al final se traduce en utilizar a la ciudadanía con fines políticos. Eso es tremendamente grave, porque los únicos perjudicados con que esto no funcione adecuadamente son las mismas familias", subrayó la ex subsecretaria de Educación.

Finalmente, el diputado Barrera fustigó que la ministra "no cumpla la ley, porque no está informando adecuadamente de cómo es el sistema de postulación y se ha dedicado a desprestigiarlo, a desinformar, en una campaña donde recorrió casi todo Chile, diciendo que este sistema no funcionaba (…)ha tratado de hacer lo posible para que fracase".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores