Enviado de la ONU para los Refugiados agradece a Chile por acogida de venezolanos y pide mayor colaboración regional

Tras sostener una reunión con el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, el titular de la ACNUR, Filippo Grandi, advirtió que el flujo migratorio desde el país caribeño seguirá aumentando.

13 de Agosto de 2019 | 12:12 | Por Felipe Vargas, Emol
EFE
SANTIAGO.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, agradeció el rol que ha jugado Chile para dar acogida a los cientos de migrantes venezolanos que han llegado al país y pidió mayor colaboración regional para hacerse cargo del problema, el cual a su juicio seguirá aumentando.

Tras sostener una reunión con el ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, el representante del organismo multilateral destacó que se trata de la primera visita de una autoridad de esa oficina a nuestro país y recordó que ACNUR "tiene una historia de colaboración con Chile y una larga historia de apoyo a los refugiados chilenos en el pasado".

Dicho eso, Grandi explicó que el motivo de su paso por nuestro país "se basa en el contexto del flujo migratorio de venezolanos. Más de 4 millones han huido en dos o tres años y el 10% está aquí en Chile. Entonces, mi visita es principalmente para agradecer a los chilenos y al Gobierno por acogerlos con tal generosidad y solicitud".

Asimismo, el titular de la entidad explicó que durante la cita con el canciller hablaron sobre "las medidas de acogida, de los instrumentos que el Gobierno ha desarrollado para acoger a las diferentes categorías de venezolanos. Nosotros nosotros hablamos de flujo mixto, refugiados y migrantes".

"Las causas son complejas y mezcladas, lo que es importante es que en los países donde se van los venezolanos existan instrumentos legales de residencia que les permita continuar vivir de manera respetable, digna su propia vida, esperando que una solución se produzca en su país para que puedan regresar cuando la estabilidad de produzca", indicó.

En ese contexto, sostuvo que "yo no estoy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región, que es el más importante que hemos conocido nosotros en ACNUR en el mundo en las décadas pasadas, yo creo que va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país".

Por ello, aclaró que mientras dure ese flujo "vamos a continuar trabajando con todos los gobiernos de la región. La ACNUR y el OIM establecieron una plataforma regional de cooperación y vamos a seguir llamando a la comunidad internacional para decir que esta responsabilidad compartida como la llamamos para los venezolanos no sea solamente en palabras, pero en hechos, en recursos también".

"Esta región ha dado mucho en términos de recursos, pero necesita de cooperación y de apoyo internacional, de los donantes, de las instituciones financieras, para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores