EMOLTV

Ministro de Vivienda compromete recursos para derribar casas en Valparaíso que tienen orden pendiente de demolición

El secretario de Estado, Cristián Monckeberg, dijo además que "ayudarán" a este y otros municipios para detectar las zonas de riesgo.

14 de Agosto de 2019 | 18:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los trabajos en la zona del derrumbe.

Agencia Uno
VALPARAÍSO.- El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, comprometió recursos para colaborar con la Municipalidad de Valparaíso y así ejecutar la orden de demolición de aquellos inmuebles que no han podido ser derribados por falta de financiamiento.

Esto luego de que diputados de todos los sectores que representan a la ciudad solicitaran al Gobierno presupuesto para realizar un nuevo catastro de casas en riesgo de colapso, tras la emergencia que se produjo ayer por la noche en la comuna que deja hasta ahora seis fallecidos.


En el mismo sentido, el diputado Jorge Brito (RD), que además es vecino del cerro Bellavista, donde ocurrió el accidente, aseguró que la municipalidad requiere de $1.000 millones para derrumbar cerca de seis casas que están en peligro.

Ante eso el ministro explicó que conversó con el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp (CS). "Lo que está claro es que la planificación comunal y el detectar zonas de riesgo tiene que estar establecido en los planos reguladores, y eso en muchas comunas ocurre y en otras no", dijo.

"Más allá de esa situación, vamos a avanzar y buscar la fórmula de apoyar a los municipios para detectar sus zonas de riesgo y las puedan incorporar en los planos reguladores, pero además con recursos, en este caso. Y lo he conversado con las autoridades regionales para que permitan demoler las viviendas que tienen orden de demolición y que por falta de recursos no se ha hecho", declaró Monckeberg.


Además sostuvo que se colaborará "no solamente con recursos, sino que con equipos técnicos" para detectar las zonas de riesgo. Y aclaró que esto ocurre no solo en Valparaíso "sino que en muchos lugares del país", por lo que también se trabajará en ello.

Por otro lado, el secretario de Estado anunció que tal como se hace en todas las situaciones de emergencia, su cartera buscará la forma de acompañar a la familia porteña que perdió su vivienda tras el derrumbe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?