Detienen a ex PDI que denunció a director general: Se le vincula a caso de prostitución infantil

El otrora comisario presentó, a fines del año pasado, una querella contra oficiales jefes, entre ellos la máxima autoridad de la policía civil, Héctor Espinosa.

16 de Agosto de 2019 | 08:45 | Por T. Cerna, Emol.
Cedida.
SANTIAGO.- Dos personas, un hombre y una mujer, fueron detenidas en las últimas horas por personal de la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana (Brisexme) de la PDI por su presunta responsabilidad en promover o facilitar prostitución infantil.

Uno de ellos, confirmó Emol, corresponde a Carlos de Celis, el ex comisario que pasó por la brigada policial en el Aeropuerto de Santiago y la Bicrim Quinta Normal, y que en septiembre de 2018 presentó una querella criminal contra seis oficiales jefes de la policía civil, entre ellos el director general de la institución, Héctor Espinosa.

De acuerdo a la acción, los acusados incurrieron en los delitos de prevaricación administrativa, falsedad, abuso de poder, perjurio y omisión de denuncias. Uno de los hechos apunta a eventuales sobreprecios en la compra de un vehículo para Espinosa y el presunto mal uso de viáticos o de pasajes aéreos comprados con dineros fiscales.

El ex PDI, que fue dado de baja hace unos meses y ahora presenta calidad de imputado, aseguró también en mayo de este año que, un día después de conocida la denuncia, fue víctima del robo de una carpeta con antecedentes que mantenía en el asiento trasero de su vehículo.

Sobre la investigación que inició hace casi tres meses y que involucra a menores de edad se refirió esta mañana el comisario Arturo Pacheco, jefe (s) de Brisexme.

"Estas personas se dedicaban al delito en mención valiéndose de dos departamentos en la zona norte de Santiago -Recoleta-, por medio de los cuales ofertaban los servicios sexuales infantiles y de personas adultas a través de plataformas de redes sociales, como Whatsapp y Messenger", explicó Pacheco.

Y agregó: "Los roles estaban diferenciados. (Algunos) se dedicaban al reclutamiento y captación de menores y la otra parte se dedicaba a percibir los dineros y realizar la repartición".

De acuerdo a los antecedentes de la indagatoria, fueron los conserjes del edificio donde se encuentran las propiedades en cuestión quienes comenzaron a sospechar debido a la cantidad de gente que los visitaba.

Hasta el momento se ha constatado que una de las trabajadoras tenía 17 años. Sin embargo se investiga si existen más menores involucradas.

El caso quedó a cargo de la fiscal Centro Norte Paola Trisotti, quien formalizará a los detenidos durante esta tarde ante el 3°Juzgado de Garantía de Santiago.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores