Revelan detalles del caso contra ex PDI por red prostitución infantil: Policía se hizo pasar por menor de edad

Carlos de Celis, mismo que hace unos meses se querelló por presuntas irregularidades contra el director general de la institución, fue formalizado. Se decretó arresto domiciliario total.

17 de Agosto de 2019 | 01:16 | Por T. Cerna, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- Fue un nombre en el libro de visitas del edificio ubicado a la altura del 880 en avenida La Paz, Recoleta, el que permitió la puesta en marcha de la indagatoria por la existencia de una red de prostitución que involucra a menores de edad y que alcanzó a un ex PDI.

Sobre lo que ocurría en los departamentos del piso 17 el conserje tenía una idea. Veía muchas personas, varias de ellas jóvenes, entrando y saliendo, por lo que dio la alerta a las autoridades. La certeza vino con el registro, casi por accidente, de una joven de 17 años, quien accedió a cooperar en la investigación que se prolongó por casi tres meses.

Ya durante la tarde de ayer, la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana (Brisexme) de la policía civil concretó la detención de dos personas con labores claras: reclutación y recaudación del dinero ganado. Una de ellas era Carlos de Celis, el mismo ex comisario que hace unos meses se querelló por presuntas irregularidades contra la máxima autoridad de la institución, el director general Héctor Espinosa.

De Celis fue formalizado este viernes por el delito de promoción y facilitación de prostitución infantil, respecto del caso de una adolescente. Sin embargo, desde la Fiscalía Centro Norte indican que serían más.

Los detalles del caso los entregó la persecutora Paola Trisotti.

La investigación


De acuerdo a Trisotti, de Celis "tenía directa relación con las menores". Y así lo avala, a su juicio, una serie de pruebas recopiladas mediante el uso de distintas herramientas, algunas de ellas destinadas a la ley de Drogas, como interceptaciones y agentes encubiertos.

Por ello, precisó, las dudas que puedan surgir sobre el caso y la denuncia contra el director Héctor Espinosa, "no tienen ningún asidero".

"Yo hice mi investigación en base a los antecedentes objetivos (...) tengo declaración de víctimas, conversaciones directas de de Celis respecto de la actividad que realizaba con menores y que no le importaba la edad. Es más, les decía que, de un modo, no dijeran que eran menores de edad, que trataran de no portar ningún documento que acreditaran su edad", recalcó la fiscal.

"Yo hice mi investigación en base a los antecedentes objetivos (...) tengo declaración de víctimas, conversaciones directas de de Celis respecto de la actividad que realizaba con menores y que no le importaba la edad".

Fiscal Paola Trisotti.
Ejemplo de ello, continuó, fueron los resultados que dio la caracterización de una oficial como adolescente.

Hace casi un mes, una policía, relató Trisotti, subió a Facebook una publicación en busca de trabajo. "Seguramente vieron cómo era físicamente y la reclutaron", acotó.

La detective, que se presentó como una joven de 17 años, acordó con la detenida una reunión en uno de los departamentos de avenida La Paz. Sin embargo, esta última tuvo un problema y la cita se reagendó, según detalla la investigación.

La policía terminó por reunirse con el mismo ex comisario en un local de comida rápida de Santiago, donde se fijaron las condiciones de trabajo.

"Tuvimos una diligencia con un agente encubierto que era una funcionaria de la PDI que se hizo pasar por una niña de 17 años. Tiene una reunión con Celis y él le dice 'no te preocupes', 'no hay problema que tengas 17 años, dí que tienes otra edad'. Entonces también estamos viendo que el imputado sabía y no le importaba", finalizó la persecutora.

Tras la exposición de hechos, el tribunal decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para ambos aprehendidos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores