"Chao cables": ¿Dónde va a parar la "basura aérea" una vez que queda en desuso?

La ley que obliga a retirar el tendido de telecomunicaciones que no se utilice comienza a regir esta semana. Pero, ¿qué pasa con este cableado? ¿Quién se hace cargo del retiro?.

19 de Agosto de 2019 | 06:00 | Por María Jesús Herranz, Emol.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- A principios de la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley "Chao cables" que obliga a las empresas de telecomunicaciones a retirar el cableado aéreo que esté en desuso, lo cual antes se realizaba sólo de manera voluntaria, para reducir la contaminación visual.

La normativa establece que las empresas tendrán un plazo máximo de cinco meses para retirarlos, una vez que estos sean catalogados como 'desechos'. En caso de que la entidad responsable no cumpla con esta obligación, el municipio podrá actuar con costos a la empresa.

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se estima que el 70% del cableado de telecomunicaciones actual en el territorio chileno no está operativo, por lo que el Gobierno espera retirar 2 mil kilómetros de cables antes de 2022. Pero, ¿qué pasa con la "basura aérea" una vez que es retirada?

Las opciones

"La ley no contempló qué pasaba con los cables", subrayó César Rojas, abogado de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), lo que fue ratificado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

"El tema no es menor, porque estos no serían de propiedad de la municipalidad", aclaró, por lo que los dueños siguen siendo "las empresas operadoras". Es decir, aunque los municipios retiren el material en desuso, no podrían reciclarlo, venderlo ni desecharlo, por lo que son las firmas de telecomunicaciones las que deciden su destino.

Ante ello, Verónica Díaz, subgerente de Sostenibilidad de VTR, aseguró a Emol que "todos lo residuos que generamos son dispuestos de acuerdo a la legislación ambiental. Gran parte de ellos son reciclados, a través de distintos procesos donde se separan los residuos por componentes. Dependiendo del tipo de material, siguen diferentes procedimientos de reciclaje. Los desechos que no pueden reciclarse, son enviados a rellenos sanitarios autorizados".

2.000kilómetros de cables espera retirar el Gobierno antes de 2022
Además, manifestó que desde 2010 a la fecha la empresa ha "retirado 26 mil kilómetros de cables (...) Desde 2012 hemos seguido un plan proactivo de retiro de cables en desuso".

Desde Movistar Chile aseguraron que retiran sus cableado en desuso "hace más de una década, de forma paulatina y responsable" en todas las regiones del país, "siempre coordinados con la autoridad, intendencias regionales, seremis y, especialmente, con los municipios".

La empresa asegura que en la Región Metropolitana "se han retirado más de 280 kilómetros sólo en los últimos tres años, equivalentes a 12.000 kilos de cable", y que "parte fundamental de este proceso es el reciclaje del cable retirado, a través de proveedores especializados en la gestión de residuos. El material es seleccionado, a partir de lo cual pasa por circuito completo, efectuando un proceso de reciclaje o transformándose nuevamente en materia prima".

En caso de incumplir la norma, los dueños del tendido arriesgan multas que van entre las 100 y 1000 UTM. Es decir, entre los $4.900.000 y los $49.000.000 que son a beneficio municipal.

"El complemento"

El abogado de Amuch expuso que una salida en orden a establecer que la empresa sea la responsable de retirar el cableado, y así no tenga que intervenir el municipio ante un eventual incumplimiento, sería a través de la ley 20.920, sobre la gestión de residuos. Esta norma establece la responsabilidad del gestor desde el principio del proceso de producción hasta que finalice la vida útil de un elemento.

"Hay una responsabilidad extendida del generador de los residuos que en este caso serían las empresas dueñas".

Abogado de Amuch, César Rojas
"Los conceptos que da la ley perfectamente podrían aplicarse para disponer de los cables a los empresarios, que son los generadores de los residuos en este caso. Entonces hay una responsabilidad extendida del generador de los residuos, que en este caso serían las empresas dueñas", indicó Rojas.

"Eso sería el complemento preciso para la ley", aseguró el abogado, lo cual debería normar el MTT junto al Ministerio del Medio Ambiente. "Esa es la salida jurídicamente más correcta y que permitiría darle continuidad", concluyó.

La ley comenzará a regir esta semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores