Ex frentista Hernández Norambuena llegará a Chile este martes tras confirmarse su extradición desde Brasil

El ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó que rebajarán la condena del "Comandante Ramiro", señalando que "bajo estas consideraciones, Brasil decidió darle curso a la extradición".

19 de Agosto de 2019 | 19:36 | Por M.C. Romero y F.Fernández, Emol
Emol
SANTIAGO.- A las 07.30 horas de este martes llegará a Chile el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena.

Según confirmaron fuentes del oficialismo a Emol, el condenado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards arribará al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, esto después de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín informara durante esta jornada su extradición desde Brasil.

"Luego de varios años de trabajo, hemos venido a informar al presidente de la Corte Suprema y al ministro instructor de la causa que finalmente Brasil va a hacer entrega en conformidad a las normas vigentes", afirmó Larraín, quien agregó que "esperamos en fecha próxima que esto se concrete para que Mauricio Hernández Norambuena venga a cumplir la pena que le corresponda".

Hernández Norambuena fue sentenciado a dos cadenas perpetuas simple por los delitos cometidos a principios de la década de los 90'. Ambas sentencias, sin embargo, fueron interrumpidas tras escapar en 1996 desde la Cárcel de Alta Seguridad, junto a otros tres prisioneros.

Al respecto, el Gobierno confirmó que rebajarán dicha condena. "Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países y a los tratados suscritos por estos, referidos a cómo procede la extradición", explicó el ministro de Justicia.

Detalló que el acuerdo "establece que el extraditado tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido. Vale decir, es una obligación suscrita por nuestro país que en caso de extraditar a alguien condenado por una pena superior a la máxima aceptada por el país donde se encuentra la persona cuya extradición se solicita, ésta será la máxima que se podrá aplicar en Chile".

Por último, Larraín afirmó que Hernández Norambuena tendrá "como pena máxima 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales".

"Bajo estas consideraciones, Brasil decidió darle curso a la extradición", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores