Bancada PS acusa al Gobierno de ejercer "represalias" ante anuncio de acusación contra Cubillos: Libelo será presentado el jueves

Tras los dichos de la vocera, Cecilia Pérez, el jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, dijo que desde el Ejecutivo los han querido "amedrentar". Asimismo, descartó vínculos con el narcotráfico.

20 de Agosto de 2019 | 11:56 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol

Manuel Monsalve, jefe de bancada de diputados socialista.

Aton
VALPARAÍSO.- Al inicio de la sesión de Sala de hoy, el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, pidió la palabra y le respondió al Gobierno luego de que la ministra vocera, Cecilia Pérez, dijera que esa colectividad intenta ocultar su relación con el narcotráfico impulsando una acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Así y tal como ya lo hicieron desde la directiva del PS -que ha recibido el respaldo de toda la oposición- el diputado Monsalve calificó las declaraciones de la secretaria de Estado como "gravísimas" y aseguró que se les está intentando "amedrentar".

Además el jefe de bancada socialista confirmó que se hará la presentación de la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos y entregó fecha para que se dé cuenta de ella en la Sala diciendo que se hará este jueves. La acción ya cuenta con las 10 firmas de respaldo que requiere, entre las que están incluso algunos demócratacristianos.

Esto fue confirmado por el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, quien en conversación con CNN, agregó que tras los dichos de la vocera "hoy estoy mucho más proclive a apoyar la acusación constitucional (...). Nadie me va a amedrentar, por lo tanto es muy probable que teniendo el texto yo también lo apoye".

Descarta vínculos

El diputado Monsalve aseguró en la Sala que "la vocera desde La Moneda, desde la casa de Gobierno, ha iniciado una campaña de desprestigio en contra del Partido Socialista".

Además cuestionó que el Presidente Sebastián Piñera haya respaldado hoy los dichos de la ministra Pérez, diciendo que el Ejecutivo "ha iniciado una campaña basada en la mentira, en la descalificación, en la búsqueda de dañar, en la mala fe. Y esta campaña no es casual lo que busca es delimitar una facultad de este Congreso establecida en la Constitución, es represalia ante la posibilidad de la presentación por la acusación constitucional".

Monsalve dijo que el Parlamento "se dé por notificado de parte del Gobierno de Piñera que si es que quiere hacer uso de las facultades que le da la Constitución, al Gobierno en democracia no le gusta y utiliza los recurso públicos, el tiempo de los ministros para amedrentar a los diputados".

Tras ello le pidió a la mesa de la Cámara, presidida por el diputado Iván Flores (DC), que en conjunto a su par del Senado, Jaime Quintana (PPD), le pidan una reunión al Presidente Piñera para hacerle ver que estos actos "no son buenos para la convivencia del país".

"El Partido Socialista tiene 86 años de historia, si quieren saber que esta institución con 86 que ha entregado presidentes de Chile, que ha luchado por recuperar la democracia y los Derechos Humanos, tiene vínculos con el narcotráfico, quiero decirle al Presidente que no", recalcó.

Luego el diputado en conversación con la prensa, le hizo un emplazamiento directo al Mandatario y lo llamó a responder si es que en los partidos de Gobierno existen vínculos con redes de narcotráfico.

Respaldo opositor

Desde la oposición se cuadraron con el PS también en el Senado, donde tal como se anunció se inició un bloqueo al Gobierno. Asimismo y tras sostener una reunión de todos los comité de oposición, solicitaron que la ministra Pérez "se retracte" de sus "insultos".

Es así que en las comisiones de Hacienda, Salud, Constitución, Medio Ambiente y Gobierno no permitieron el ingreso a los subsecretarios y asesores a las sesiones de hoy. Solo pudieron hacerlo algunos ministros, como Juan Andrés Fontaine (Economía) a la comisión de Hacienda ya que su paso está establecido por ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores