Blumel pide levantar prohibición de ingreso de subsecretarios a comisiones: "No ha ocurrido en los últimos 30 años"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, emplazó a la oposición a suspender la medida. "No corresponde que se impida el normal procedimiento y debate legislativo", dijo.

20 de Agosto de 2019 | 14:56 | Redactada por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, hizo un llamado este martes a la oposición a deponer la prohibición de ingreso planteado por el bloque a los subsecretarios y asesores de Gobierno a las comisiones del Senado, medida adoptada luego de las duras críticas de La Moneda hacia el PS.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que se trata de "una situación muy negativa que ha ocurrido acá en el Congreso. Se ha tomado la decisión por parte de la oposición y en particular del PS de impedir el ingreso de los subsecretarios a las comisiones y a las distintas instancias legislativas".

"Nosotros queremos hacer un llamado a terminar con esa decisión, con esa actitud y esa disposición, porque no corresponde que se impida el normal procedimiento y debate legislativo, y el acceso sobre todo a los subsecretarios que están liderando una enorme cantidad de proyectos de ley que son muy importantes en la agenda del Gobierno", añadió.

Según Blumel, se trata de un hecho "que no había ocurrido antes, no hay recuerdo de que haya ocurrido en los últimos 30 años. Por lo tanto, hacemos un llamado a deponer este bloqueo legislativo, porque el buen funcionamiento del Congreso es una responsabilidad del parlamento y del Ejecutivo como colegislador".

"Esperamos que en la Cámara de Diputados esto no ocurra y podamos tener un debate como corresponde en democracia, en un dialogo respetuoso donde las partes se sientan a la mesa y no se bloquea a nadie a participar del debate legislativo", enfatizó.

Asimismo, recordó que "la oposición y los parlamentarios tienen ciertas obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, y lo que corresponde es que los subsecretarios estén sentados en las comisiones y en el Congreso discutiendo los proyectos".

"Lo que están logrando con esto no es perjudicar al Gobierno, lo que están logrando con esto es perjudicar el normal avance de proyectos de ley que son importantes para los chilenos", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores