EMOLTV

Comisión de Salud de la Cámara despacha a sala proyecto que busca legalizar la eutanasia

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por su principal impulsor, el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien destacó que "es un día histórico para las libertades".

20 de Agosto de 2019 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en particular y despachó a su discusión en Sala el proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia.

Tras la votación, el presidente de la instancia, el diputado Ricardo Celis (PPD), señaló que "hace poco más de un año, la Comisión lo había aprobado de manera general, y desde hace cuatro meses lo estábamos analizando y votando de manera sistemática artículo por artículo, por lo que hoy estamos muy contentos con la aprobación de la totalidad de este proyecto".

En ese sentido, respecto a los aspectos más relevantes de la iniciativa, Celis recalcó que "define quiénes pueden solicitar la eutanasia, es decir, aquellas personas que tienen enfermedades crónicas, enfermedades terminales, que tienen dolor, todo lo cual debe ser certificado por expertos".

En la misma línea, agregó que el proyecto fija "un procedimiento que queda establecido en la ley de cómo realizarlo, con una opinión incluso de los comité de ética y de una opinión a partir de una comisión que establecen los directores de los servicios de salud".

Por su parte, el diputado Vlado Mirosevic (PL), autor del proyecto, calificó el hecho como "un día histórico para las libertades", agregando que "por primera vez en Chile es aprobado nuestro proyecto que legaliza la eutanasia. Después de un año de votaciones, la Comisión de Salud despachó a la Sala la totalidad de artículos que deberán ser votados ahora por todas las diputadas y diputados".

"Es un momento histórico definitivamente porque se aprueba y se despacha un proyecto que reconoce un derecho fundamental como el de la eutanasia, que nunca había sido posible ni si quiera discutir en el Congreso de Chile y ahora lo que hacemos es dar un paso adelante", agregó el parlamentario.

En tanto, por su parte el diputado de la UDI Jaime Bollolio, lamentó la aprobación del proyecto y "la manera en la cual se dio la discusión. Este es un proyecto en el cual yo teóricamente podría estar a favor, dado que al final de la vida si es que hay personas que, luego de pasar por cuidados paliativos, aún así son resistentes a los tratamientos de la última tecnología, en su sufrimiento, claro, uno puede decir sí, es posible que ellos también puedan optar por la eutanasia".

"Sin embargo, lo que se vio durante el proyecto en sí mismo es que éste no se hace cargo de ninguna de las problemáticas que han ocurrido en otras partes del mundo, de hecho también incorpora a menores de edad y (...) a las familias ni si quiera les corresponde un rol sustantivo, sino que simplemente son actuarios. Lamentablemente el proyecto no se hace cargo de ninguna de las objeciones de la experiencia internacional. Y si queremos aliviar el sufrimiento para que nadie padezca lo indecible, la manera es con cuidados paliativos universales", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?