EMOLTV

Los cinco capítulos que tiene el texto de la acusación constitucional impulsada por el PS contra la ministra Cubillos

El libelo definitivo será presentado el 5 de septiembre, pero los diputados de oposición ya cuentan con un borrador.

21 de Agosto de 2019 | 23:15 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El Partido Socialista presentará el próximo 5 de septiembre -al regreso de la semana distrital- la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. El libelo contará con las firmas de parlamentarios de toda la ex Nueva Mayoría, incluyendo la Democracia Cristiana , mientras que el Frente Amplio mostró su disposición a apoyarlo.

La condición de los frenteamplistas para definir si lo firmarán y le darán su voto de respaldo cuando se vote en la Sala -en la primera semana de octubre- dependerá del análisis que hagan al texto que ya circula entre las distintas bancadas.


El documento que tiene cruzada la palabra "borrador", por lo que podría sufrir variaciones según los aportes que hagan los diputados y algunas correcciones ya determinadas, se divide en cinco capítulos.

El primero de éstos se titula "Infracción a la Constitución y las leyes específicamente en relación a la vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad".

Este apartado hace relación al artículo 8 de la Carta Magna y señala que el ejercicio de las funciones públicas obliga a sus titulares a dar estricto cumplimiento al principio de probidad en todas sus actuaciones. Algo que según el PS, la titular del Mineduc no habría cumplido.

En segundo capítulo del borrador redactado por los asesores del Partido Socialista -dirigidos por el ex ministro de la Segpres de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente-, se refiere a la "infracción a la Constitución y las leyes, específicamente en relación al respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales".

Eso, y haciendo alusión al artículo 19 de la Carta Magna, apunta a las críticas hechas por la oposición en mayo pasado cuando desde el Ministerio de Educación se le envió mensajes a los padres y apoderados de distintos colegios con el fin de promover el proyecto de Admisión Justa que impulsaba la secretaria de Estado ( y que fue rechazado en el Congreso).


Luego, el tercer capítulo, apunta a que la ministra no habría ejercido "un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia a objeto de la adecuada implementación de la ley N°21.040, infringiendo los deberes de actuación consagrados en la ley base sobre eficiencia, eficacia y asimismo, coordinación.

Avanzando hacia el cuarto capítulo, los socialistas -apoyados por la oposición- acusan a Cubillos de "haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales, particularmente, en materia de ejecución presupuestaria y en materia de servicios locales de Educación y déficit en la implementación de la ley N°21.091 sobre educación superior y 21.094 sobre universidades del Estado, así como de fiscalizar las actividades del sector del Ministerio de Educación".

Finalmente, en el quinto y último capítulo- que se agregó este miércoles-, se apunta a la "omisión en el deber de denuncia exigible a todo funcionario público a partir de hallazgos de informe de auditoría y ausencia de medidas en la materia por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?