EMOLTV

PS anuncia que mantendrán "medidas de presión" contra el Gobierno y exige que se "rectifiquen" dichos de la vocera

Senadores y diputados de la colectividad se reunieron con la directiva y determinaron mantener la prohibición de ingreso a los subsecretarios y asesores. Además sumarán un capítulo a la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos.

21 de Agosto de 2019 | 16:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- El presidente del Partido Socialista, senador Álvaro Elizalde, el jefe de bancada, diputado Manuel Monsalve, el jefe de comité, senador Carlos Montes, y la representante de la disidencia de la colectividad, diputada Maya Fernández, salieron todos juntos a hablar frente a la prensa con el fin de dar una señal de unidad y anunciar que mantendrán las "medidas de presión" contra el Gobierno.

Así, y tras reunirse con la directiva, senadores y diputados, llamaron al Ejecutivo a "retroceder" y "corregir el error" tras las declaraciones de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que el PS busca ocultar sus vínculos con el narcotráfico acusando constitucionalmente a la titular de Educación, Marcela Cubillos.


"Queremos decirle al Gobierno que vamos a mantener nuestras medidas de presión tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, porque esto no tiene que ver solo con el Partido Socialista, los gobiernos tienen la obligación de hablar con al verdad, el Presidente tiene la obligación de crear un clima de diálogo basado en el respeto y la responsabilidad, y la ministra vocera de Gobierno, al parecer con autorización del Presidente, ha iniciado una campaña de desprestigio. Nosotros no la vamos a aceptar, no la vamos a tolerar", dijo el diputado Monsalve.

El diputado indicó que desde La Moneda deben retractarse de sus dichos y "mientras eso no ocurra el PS va a mantener sus medidas de presión, va a buscar mantener el respaldo y la solidaridad que agradecemos del resto de los partidos de la oposición como en el Senado como en la Cámara".

En ese sentido detalló que mantendrán su respaldo a la iniciativa impulsada por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, van a ampliar la búsqueda de mayor respaldo político a la acusación constitucional contra la titular del Mineduc y mantendrán la prohibición de ingreso a subsecretarios y asesores a las comisiones de ambas cámaras.


A su vez, el presidente del PS, senador Elizalde aseguró: "Desde que recuperamos al democracia no ha habido una declaración de un ministro vocera o ministra vocera que haya hecho una imputación como la que ha señalado la ministra Cecilia Pérez, y lamentablemente ayer el Presidente salió a apoyarla. Ante eso los socialistas hemos decidido ejercer un derecho que establece el reglamento de ambas corporaciones".

A su juicio con estos dichos, y tras el respaldo del Mandatario, se ha pasado a llevar la democracia, por lo que su partido "está unido en la defensa de esta convicción y de este principio, todos los socialistas y la oposición también se ha unido en torno a lo que hemos planteado los socialistas".

Quinto capítulo


Tras el almuerzo, los socialistas iniciaron una reunión con los jefes de bancada de todos los partidos de la oposición, incluyendo el Frente Amplio y la Democracia Cristiana para analizar la acusación constitucional.

Ahí presentarán el libelo a los otros diputados, al cual, según anunció Monsalve, se agregó un quinto capítulo a los cuatro que ya tenían considerados para el texto. Tras el encuentro se espera que anuncien la fecha definitiva para el ingreso de la acción contra Cubillos, la que estaba inicialmente anunciada para este jueves.

"Desde que recuperamos al democracia no ha habido una declaración de un ministro vocera o ministra vocera que haya hecho una imputación como la que ha señalado la ministra Cecilia Pérez, y lamentablemente ayer el Presidente salió a apoyarla".

Senador Álvaro Elizalde

Según pudo confirmar Emol, este nuevo capítulo está relacionado al incumplimiento de deber de denuncia, esto por la auditoría que realizó el Mineduc a los servicios locales de educación, ya que aseguran que el resultado de este informe lo conocieron en el Gobierno en marzo, sin embargo, desde la cartera se hizo la denuncia este mes, lo que supuestamente estaría fuera de plazo. Asimismo hay otros puntos que se relacionan a la ejecución presupuestaria que debe presentar ante el Congreso.

Hasta ahora se había considerado faltas a la probidad, la intromisión a los datos personales (de apoderados) y el incumplimiento del control jerárquico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?