EMOLTV

Ex líder del PS ante emplazamiento del Gobierno por padrón: "El partido ha sido poco explícito en las cosas que está haciendo"

En entrevista con Emol, Osvaldo Andrade dijo que la colectividad se está haciendo cargo de las denuncias sobre eventuales nexos con el narcotráfico y advirtió que "ha faltado comunicar aquello". Además, calificó la ofensiva de La Moneda como una "torpeza política".

21 de Agosto de 2019 | 15:15 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Un despropósito". Así resumió la ofensiva del Gobierno en contra del PS el ex presidente de ese partido, Osvaldo Andrade, quien sostuvo que el llamado de La Moneda para que la colectividad aclare sus presuntos nexos con el narcotráfico es "injusto", considerando las acciones que han tomado ante las dudas sobre su padrón.

A juicio del ex ministro y diputado, los socialistas se han hecho cargo de la crisis y advirtió que el problema hasta ahora ha sido que no han sido capaces de comunicar efectivamente esas medidas, como la decisión de recalificar la lista de 47 mil militantes y de elevar los requisitos para ingresar a la tienda, entre otras.

En entrevista con Emol, el ex líder del PS analizó además el efecto de la arremetida del Ejecutivo, destacando sus consecuencias negativas. "Las operaciones políticas uno las tiene que medir si son un acierto o una torpeza en función del resultado (…) Entonces, si tuviese que hacer un balance, el acierto no es tal, sino que es más bien una torpeza política".

"Si uno la midiera para evitar que se presentara una acusación constitucional, lo que logró en concreto es que hoy hay más posibilidades de aprobación. Si lo que quisieron más bien fue generar una lógica de generarle al PS un agravio, lo lograron, pero lo que lograron al mismo tiempo es que se ha generado una solidaridad con el PS", añadió.

A esos antecedentes, sumó el hecho de que el Gobierno "en un momento en que intenta apurar su agenda legislativa, lo que se ha encontrado es que con el uso del reglamento hoy día sus subsecretarios y asesores no pueden entrar a las sesiones, lo que naturalmente dificulta la posibilidad que tienen de aprobar sus iniciativas".

Sin embargo, Andrade también hizo una autocrítica. Como parte de la comisión de ex presidentes del PS encargada de proponer soluciones para mejorar la calidad del padrón, está al tanto de la serie de iniciativas desarrolladas para enfrentar los cuestionamientos, las cuales a su juicio no han sido conocidas por la opinión pública.

"Yo creo que al PS le ha faltado algo: Decir lo que está haciendo para resolver el problema (…) Hay una comisión integrada por tres ex presidentes del partido que está haciendo una propuesta que se va a zanjar en el próximo comité central, en que se va a hacer una recalificación de la totalidad del padrón del partido", indicó.

Según el ex parlamentario, "va a haber un proceso de carnetización, para que haya certeza de que las personas que están en el PS están por convicción. Segundo, se están generando modificaciones para establecer un mecanismo de premilitancia, para que antes de militar se tenga un proceso previo de activismo y educación política".

"Tercero, está generando condiciones para que los nuevos adherentes del partido adjunten cosas que antes no pedíamos, por ejemplo, el certificado de antecedentes. El PS tiene una norma que establece que cualquier persona que haya sido sancionada por violencia intrafamiliar no puede ser militante del PS", agregó.

En ese sentido, recalcó que "el PS está haciendo cosas, y tal vez la crítica que haría es que el partido ha sido poco explícito en las cosas que está haciendo. Entonces, cuando el compañero Marcelo Díaz dice que hay que hacerse cargo, bueno, el PS se está haciendo cargo".

"Uno siempre discutirá si podría haber actuado con mayor o menor celeridad, si un poco antes o un poco después, pero de que se está haciendo cargo, se está haciendo cargo. Yo creo que ha faltado comunicar aquello", enfatizó.

Plazos y resultados


Consultado sobre si es posible mostrar avances en el corto plazo, el ex parlamentario explicó que "nosotros debiéramos de aquí a fin de año tener recalificado el padrón del PS", junto con adelantar que durante esta semana comenzará el trabajo en la Región Metropolitana, incluyendo a la comuna de San Ramón.

—¿Es posible ver un avance del proceso de recalificación en las zonas más complejas?
—"Tenemos previsto esta semana tener una reunión al respecto con un ampliado de toda la Región Metropolitana, entre los cuales está San Ramón, para iniciar este proceso. Así que si hay celeridad, eso ya no depende de los ex presidentes, pero si hay celeridad podríamos tener noticias de la Región Metropolitana a la brevedad".

"No me atrevo a decir en cuánto tiempo, porque esta pega hay que hacerla, pero todo esto se ha hecho en consulta con el Servel, que nos ha garantizado que estas son decisiones que tiene que tomar el partido. O sea, se están haciendo cosas, entonces es injusta la afirmación que hace el Gobierno, porque saben que estas cosas se están haciendo".

—¿Qué conclusiones incluirán en el informe que será entregado en el próximo comité central?
—"Lo que estoy contando, una propuesta completa de recalificación del padrón, entre otras cosas, pero para los efectos de lo que estamos conversando el PS va a revisar su padrón y a sus 47 mil militantes. Yo invitaría a que otros partidos hicieran lo mismo, pero como el PS lo han puesto en el ojo de la visibilidad lo va a hacer".

"Mi critica es que estas cosas nosotros debiéramos decirlas, porque somos los únicos que las estamos haciendo. No vamos a revisar solo San Ramón, sino que todo el padrón y vamos a establecer un mecanismo de premilitancia que no tiene ningún otro partido. Entonces, es injusto cuando se dice que el partido no está haciendo nada".

—¿Qué avances han tenido en el proceso de recalificación?
—"Primero hay que informarlo al partido, después a la prensa. En eso somos rigurosos. Los ex presidentes no somos una estructura regular del partido, esto se le informa a la dirección del PS".

—¿Cree que ese proceso se pueda acelerar, considerando la presión que hay sobre el PS?
—"¿Por qué habría que acelerarlo? Lo que hay que hacer hay que hacerlo bien, lo que importa es que el producto sea bueno. Las prisas no las tiene que poner el que está angustiado, las prisas las tiene que poner la estructura para que esto se haga bien y eso lo tiene que resolver el PS".

"La presión es hasta donde uno se sienta presionado (…) cuando uno tiene algo que decir, ¿por qué se va a tener que sentir presionado? Por eso la critica que puedo hacer es que el partido está haciendo lo que tiene que hacer y tiene que decirlo, y la critica que hago a los que todavía siguen pidiendo que se hagan cosas es que reconozcan lo que ya se está haciendo".

"Cuando el Presidente Piñera dice que tenemos que dar una explicación. ¿Por qué tenemos que darle una explicación, por qué no nos explica él todos los desaguisados que se han hecho en su Gobierno, o ya se olvidó de lo de los hijos, se olvidó de lo del hermano".

"Se puede hacer una larga lista que podría adjudicarse la condición de lo que la vocera llama falta de pudor. ¿O se le olvidó el ministro que duró menos que un fin de semana? ¿Y para eso si tiene pudor? Entonces bueno, por favor".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?