EMOLTV

Santelices, Chadwick y Cubillos: Los intentos de la oposición por destituir a ministros de Piñera

Pese a que se han anunciado tres acciones durante el segundo periodo del Mandatario, la única acusación constitucional que llegó a ser discutida fue la presentada en contra del ex titular de Salud, la cual fue desestimada.

22 de Agosto de 2019 | 08:04 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Emol.
SANTIAGO.- El próximo 5 de septiembre, la oposición presentará una acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por su rol en la ejecución de la ley de Nueva Educación Pública y la eventual desinformación sobre el funcionamiento del Sistema de Admisión Escolar, entre otros argumentos.

Se trata del segundo intento formal del bloque por desbancar a un secretario de Estado durante el segundo periodo del Presidente Sebastián Piñera, luego del libelo que se ingresó el 29 de mayo de 2018 en contra del otrora ministro de Salud, Emilio Santelices, por modificar el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto.

En esa ocasión, el ex titular del Minsal –que fue defendido por el ex subsecretario DC Jorge Correa Sutil- salió airoso de la acusación impulsada por el Frente Amplio (FA) por 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención. En su éxito, fueron claves los votos de seis parlamentarios democratacristianos que aprobaron la "cuestión previa".

Luego, entre diciembre del año pasado y enero de 2019, el objetivo fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien comenzó a ser cuestionado desde la centroizquierda por la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Los parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y el FA apuntaban a la "responsabilidad política"del jefe de gabinete.

Sin embargo, con el correr de los días y luego de la destitución del general director de Carabineros, Hermes Soto, la opción de llevarlo al banquillo de los acusados perdió fuerza. En esa oportunidad, nuevamente fue clave el peso de la DC, partido que consideró que no habían elementos suficientes para presentar el libelo.

Finalmente, llegó el turno de Cubillos, quien desde hace dos meses ha estado bajo la lupa de la oposición y en particular del PS, por no estar cumpliendo y ejecutando normas aprobadas durante la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet y que están contenidas en la Ley de Nueva Educación Pública.

El obstáculo para formalizar la acusación fue la severa crisis política que envolvió a los socialistas en junio pasado, luego del accidentado proceso eleccionario interno que tuvieron y las denuncias sobre supuestos vínculos de algunos de sus militantes en la comuna de San Ramón con el narcotráfico.

Solo dos caídos en 29 años


Desde 1990 hasta la fecha, se han presentado cerca de 28 acusaciones de este tipo en contra de ministros de Estado, jueces de la Corte Suprema e intendentes, entre otras autoridades. De todas ellas, sólo dos han prosperado y ambas en contra de titulares de Educación, el mismo cargo que hoy ostenta Cubillos.

En 2008, la actual senadora DC, Yasna Provoste, se convirtió en la primera secretaria de Estado en ser destituida de su cargo por esta vía, luego de que el Congreso la declarara culpable de negligencia por una serie de irregularidades detectadas en el pago de subvenciones escolares por un monto cercano a los 600 millones de pesos.

En tanto, en 2013, fue el turno del ex ministro Harald Beyer, quien fue sometido al proceso por no haber fiscalizado la existencia de lucro en las universidades del país, incurriendo en "omisión de deberes ministeriales". Con ello quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?