Diputado Raúl Soto confirma su renuncia a la DC: El partido "se pasó a la vereda de al frente" y "está cogobernando"

Tras meses en "estado de reflexión", el parlamentario aseguró que "la gota que rebasó el vaso fue la situación de hoy con la reintegración tributaria".

22 de Agosto de 2019 | 21:10 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
Aton
En la votación donde este jueves se aprobó en general la reforma tributaria, Raúl Soto se transformó en uno de los pocos diputados de la Democracia Cristiana que se opuso al proyecto del Gobierno, tanto en el articulado general como en algunas de sus indicaciones.

El parlamentario otra vez se manifestó en contra de la iniciativa del Ejecutivo, en especial en la reintegración, punto que fue visado precisamente con respaldo de la falange para ser despachado.


Por lo mismo, cuando supo del nuevo triunfo que se anotó La Moneda con apoyo de su colectividad, Soto tomó una drástica decisión, que hace tiempo venía meditando: renunciar a su militancia en la DC.

"La gota que rebasó el vaso fue la situación de hoy con la reintegración tributaria. Yo hace meses que me había declarado en reflexión y señalé que el límite que no se podía cruzar era justamente aprobar la reintegración, por lo que ésta implicaba, y hoy día me vi en la obligación de actuar en consecuencia y tomar una decisión, así que eso es lo que estoy haciendo ahora", sostuvo en diálogo con Emol.

Soto afirmó estar "totalmente defraudado" con el Partido Demócrata Cristiano y con las determinaciones que han tomado sus principales líderes, ya que, según acusa, la colectividad se ha convertido en otra fuerza oficialista en el Congreso.

"Esto es para cerrar un ciclo. Había tomar una decisión que no podía postergar más porque en definitiva hay una postura partidaria y una estrategia política que va a seguir aplicándose, y la cual yo no comparto, y por lo tanto tenía que tomar la decisión para ser consecuente con todo lo que he dicho durante los últimos meses. Yo creo que ya se sobrepasó todo límite", expuso.


Asimismo, Soto aseguró que la falange "ya se pasó a la vereda de al frente", y que "hoy día está cogobernando" con el Ejecutivo y "negociando en prácticamente todos los proyectos del Gobierno". "Esa es una situación que yo simplemente no comparto y que no podría avalarla, no podría simplemente mirar para el techo y hacerme el leso", puntualizó.

¿Qué va a pasar ahora con el diputado? Según indicó, su primera tarea será formalizar su renuncia a la DC, hecho que se concretaría el lunes de la próxima semana.

Luego, se tomará "las cosas con calma". "Creo que voy a estar un tiempo como independiente para ver bien qué pasa al interior del partido. Tengo que hablar con mucha gente también que ha respaldado nuestra postura y ver cómo se van dando los hechos", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores