EMOLTV

Diputados aprueban en general la reforma tributaria y se visa la reintegración con votos de la DC

Por 123 votos a favor los parlamentarios respaldaron el artículo que aplica IVA a los servicios digitales. Ahora, la iniciativa del Gobierno pasó al Senado para continuar su tramitación.

22 de Agosto de 2019 | 11:13 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
El Mercurio
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Modernización Tributaria del Gobierno. La iniciativa fue aprobada en su idea de legislar por 84 votos a favor y 60 en contra, con esto siguieron la línea de lo ya ocurrido en la comisión de Hacienda.

Cabe recordar que la iniciativa necesitaba 78 votos para su aprobación, quórum que fue alcanzado por el proyecto en general. Ahora, el proyecto pasará al Senado para continuar su trámite legislativo.


En la votación en particular, los parlamentarios aprobaron con 80 votos a favor, 63 en contra y una abstención aprobaron la reintegración. El único voto de abstención fue el del demócratacristiano, Miguel Ángel Calisto.

Entre las normas antielusión, se aprobaron todas en su mayoría con excepción de la que mantiene la facultad del Servicio de Impuestos Internos para examinar documentación en caso de entrega de antecedentes no fidedignos por el contribuyente y e coordina la solicitud de antecedentes de cualquier medio expedito.

Asimismo, ya que no se solicitó la aprobación separada, se respaldaron los beneficios a las Pymes contenidos en la reforma.

Además los diputados aprobaron el artículo que aplica el IVA a los servicios digitales (aplicaciones) prestados por personas residentes o domiciliadas en el extranjero, como son el caso de Netflix y Spotify. El numeral obtuvo 123 votos a favor, 20 en contra y cuatro abstenciones.

También lo parlamentarios aprobaron aplicar IVA para las viviendas cuya construcción sea sobre 3 mil UF. Hasta ahora la normativa consideraba este impuesto para las viviendas que cuestan sobre 2 mil UF su construcción. De esta manera, se aumenta la exención del IVA a un mayor número mayor de construcciones.

Por otro lado, los diputados apoyaron de forma unánime el impuesto a las emisiones contaminantes. Esto cambia reajusta los llamados "impuestos verdes".

En tanto respecto al artículo que propone enmiendas a la ley de inventivos de la actividad forestal, los diputados lo aprobaron de forma unánime, excepto los representantes de Evópoli, Andrés Molina y Pablo Kast, que se inhabilitaron en esta votación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?