Senadores de oposición denuncian ante Fiscal Nacional a vocera de Gobierno por sus dichos contra el PS

Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) solicitaron al titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, que el organismo investigue el eventual delito de "omisión de denuncia" por parte de Cecilia Pérez.

23 de Agosto de 2019 | 11:56 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los legisladores llegaron esta mañana a las oficinas del titular del Ministerio Público, Jorge Abbott.

Christian Zúñiga, El Mercurio.
SANTIAGO.- Los senadores Yasna Provoste (DC), Pedro Araya (IND) y Rabindranath Quinteros (PS) presentaron este viernes un escrito ante la Fiscalía Nacional con el objetivo de que se investigue a la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, por el eventual delito de "omisión de denuncia" tras sus dichos en contra del PS.

Los parlamentarios, que fueron recibidos por el titular de ese organismo, Jorge Abbott, emprendier la acción luego de que la vocera de La Moneda no se retractara de sus expresiones sobre el partido, al cual acusó de ocultar sus presuntos nexos con el narcotráfico con la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

En el escrito de ocho páginas, luego de transcribir las palabras exactas de la secretaria de Estado en contra de la colectividad, los legisladores señalaron que "estaríamos presumiblemente en presencia del delito de omisión de denuncia, cometido por la funcionaria pública, Ministra de Estado, Sra. Cecilia Pérez Jara".

Por ello, afirman que dicho delito "podría constituir las figuras penales contenidas en los artículos 175 letra b), 176 y 177 del Código Procesal Penal, razón por la cual debería iniciarse una investigación por el Ministerio Público, con el objeto de esclarecer los hechos denunciados
en el presente escrito".

"Y de existir antecedentes y pruebas que se recopilen durante el curso de la investigación, proceder a formalizar la investigación, con el objeto de determinar la posible participación de la señora Cecilia Pérez en los hechos denunciados", añade el texto.

De acuerdo a esos artículos, los funcionarios públicos tienen la obligación de denunciar "los delitos que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones" en un plazo de 24 horas desde que "tomasen conocimiento del hecho criminal", y que de no hacerlo "incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal".

Tras la reunión con Abbott, el senador Quinteros explicó que "no es nuestro interés una condena a la ministra, sólo queremos que concurra a la fiscalía y entregue la información que dispone. Que la ministra, como imputada o como testigo, diga a la fiscalía lo que sabe y si no sabe nada, que lo diga".

En ese contexto, sostuvo que este tipo de acciones le recordó la forma en que antes se relacionaba la clase política. "Yo conocí esa política, donde había respeto y si había un exceso, eso era rápidamente reparado con una excusa y un apretón de manos, pero el Gobierno, ahora, no está honrando esta forma de hacer política".

Según Quinteros, parlamentarios de Chile Vamos les han expresado su solidaridad a los socialistas en privado. "Alguna vez, ellos fueron injustamente acusados por consumo de drogas y hoy son senadores o ministros", recordó, en referencia a la polémica ocurrida a mediados de los '90.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores