EMOLTV

Lo que viene para la Corte de Apelaciones de Rancagua tras la remoción de Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez

Este lunes, el Pleno de la corte determinó desvincular a ambos magistrados, acusados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

26 de Agosto de 2019 | 19:35 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen

La determinación se tomó luego de que esta jornada se llevaran a cabo los alegatos por cuaderno de remoción contra los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Pleno de la Corte Suprema finalmente resolvió remover de sus cargos a los suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

Esto luego de que esta jornada se llevara cabo la audiencia para escuchar los alegatos de ambos magistrados, acusados por presuntos delitos de tráfico de influencias y faltas a la probidad.

"Es una medida que se toma con dolor porque se trata de la desvinculación de dos personas que prestaron servicios al Poder Judicial, pero necesariamente esto tiene que enfocarse en el contexto que corresponde", manifestó el vocero del máximo tribunal del país, Lamberto Cisternas, al dar a conocer la determinación.

En esa línea, el ministro entregó detalles del proceso, explicando lo que se viene para la Corte de Apelaciones de Rancagua, tras la remoción, que se resolvió en el caso de Elgueta de forma unánime, con 17 sufragios, mientras que 11 votaron a favor de remover a Vásquez y 6 en contra.

En ese sentido, precisó que mientras la resolución de este lunes no sea redactada y luego notificada, la corte "seguirá operando tal como está", es decir con los respectivos suplentes.

De ese modo, una vez que sea notificada la remoción y se declare la vacancia de los cargos "será necesario proveer los cupos con interinato, mientras a su vez se hace el proceso de designación de los titulares", sostuvo el vocero.

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que sea presentada una apelación de la determinación del pleno, Cisternas manifestó que "formalmente esta es la última instancia", sin embargo señaló que "siempre está abierta la posibilidad de la reposición y las partes interesadas suelen plantearla, lo cual tendrá que ser visto con la mayor rapidez por el tribunal pleno",