EMOLTV

Cómo se gestó el rol de Chile en el plan de ayuda del G7 por los incendios en la Amazonía

El Presidente Piñera sirvió de puente entre el grupo y los países amazónicos con el fin de identificar sus necesidades y coordinar acciones inmediatas, pero también políticas de futuro.

26 de Agosto de 2019 | 12:12 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El Presidente Piñera junto su par de francés, Emmanuel Macron.

Presidencia.
Un rol importante en la coordinación de un plan de ayuda para los países de la Amazonía, tras los incendios que se han registrado en los últimos días en la zona, ha tenido Chile durante su participación en la Cumbre del G7, donde el país fue invitado por primera vez.

Esta colaboración se vio materializada este lunes durante una conferencia conjunta del Presidente Sebastián Piñera con el Mandatario de Francia, Emmanuel Macron, ocasión en que se anunció la iniciativa que incluye la inyección de recursos por 20 millones de dólares, principalmente destinados al envío de aviones bombarderos de agua.

Además, se contempla una segunda etapa con el desarrollo de una política de protección de la biodiversidad de la Amazonía en el largo plazo, y cuyos detalles deberán discutirse con los países involucrados en el marco de la próxima Asamblea General de la ONU en septiembre, que se llevará a cabo en Nueva York. Y donde Chile tendrá un rol de colaboración. ¿Pero cómo llegó Chile a tener un rol tan preponderante en este tema?

El paso a paso de la colaboración chilena


Fue el sábado por la tarde luego de llegar a la ciudad de Biarritz en Francia –donde efectúa la cumbre de líderes-, que el Presidente recibió un llamado telefónico directo de Macron, instancia en que este último le consulta respecto a cómo el G7 podría ayudar en el combate a los incendios en la Amazonía.

Según señalan desde el entorno del Mandatario, la respuesta de Piñera apuntó a que era importante respetar la soberanía de Brasil y los demás países amazónicos y colaborar con ellos.

Tras esto, en conjunto con el canciller Teodoro Ribera, quien se encontraba en Santiago, tomaron contacto con los países amazónicos; Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, para identificar sus necesidades más urgentes.

Más tarde, Piñera llamó a Macron para dar cuenta del diagnóstico hecho y donde puso énfasis en la necesidad de una ayuda inmediata para apagar los incendios, identificando las prioridades. Asimismo, enfatizó el respeto por la soberanía de los países amazónicos sobre su territorio.
A la vez que le planteó, que cualquier iniciativa para forestación y conservación de los bosques húmedos y la biodiversidad debe ser acordada, coordinada y con liderazgo de los países amazónicos.
Esa misma noche, Macron fijó una estrategia y transmitió los focos identificados por Chile al resto de los países del G7, los cuales acuerdan la línea de acción.

Al día siguiente y al finalizar una bilateral con la canciller alemana, Ángela Merkel, Piñera volvió a hablar con Macron y acordaron que Chile coordinaría con los países amazónicos como una especie intermediario ante la ayuda que más tarde anunció el G7.

Asimismo, cercanos al Presidente también señalan que este tema fue tocado en todas las bilaterales que él tuvo en esa jornada, por ejemplo, con Alemania, Australia, Inglaterra y la ONU.

Las gestiones continuaron este lunes. Así Macron le pidió a Piñera que durante la sesión abocada al clima tomara el tema de la Amazonía y explicara las posibles soluciones, lo cual hizo con la aceptación del resto de los países.

Esto mientras en paralelo, se preparaba el auditorio para la conferencia conjunta que más tarde (pasadas las 07:00 horas de Chile) ofrecieron ambos mandatarios, cada uno desde un podio y con las banderas de Chile y Francia a sus espaldas.

De aquí en adelante, cada país del G7 presentará el aporte específico que dará para llegar al menos a los 20 millones de dólares anunciados esta mañana. En tanto, Chile cumplirá el rol de coordinar con los países del G7 y los países amazónicos esa ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?