Los ejes del proyecto que busca regular los cigarrillos electrónicos por ser "adictivos" y "dañinos para la salud"

La Subsecretaria de la Salud Pública y la Segpres trabajan en una iniciativa que busca incluir una carga impositiva.

28 de Agosto de 2019 | 18:54 | Por Francisca Martens, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud en conjunto con la Secretaría General de la Presidencia están preparando un proyecto de ley que busca regularizar la venta y consumo del cigarro electrónico o vaporizadores.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recordó que el último informe de la Organización Mundial de la Salud, emitido hace unas semanas, demostró que existe evidencia de que estos dispositivos producen un daño para la salud.

"Se pensó que estos dispositivos eran para que las personas dejaran de fumar, sin embargo hoy se sabe que muchos de ellos tienen nicotina, que son adictivos, que producen daño para la salud de las personas, producen daños a terceros", dijo Daza.

Este informe, detalló, pide a los países que se regularicen los dispositivos, especialmente porque "hay evidencia de que se han proliferado de forma absolutamente descontrolada en muchos países y sobre todo en los jóvenes", agregó.

"Estamos trabajando en un proyecto de ley para regularlos (los vaporizadores) tal como se regulan los productos del tabaco, desde el punto de vista de los lugares donde se puede consumir, de los lugares de venta y, por supuesto, desde el punto de vista tributario".

Subsecretaria Paula Daza
El proyecto de ley en el que los ministerios están trabajando, busca regularlos "tal como se regulan los productos del tabaco, desde el punto de vista de los lugares donde se puede consumir, de los lugares de venta y, por supuesto, desde el punto de vista tributario", informó Daza.

Actualmente en el Congreso existen otros proyectos que buscan regular estos dispositivos. Consultada por qué crear uno nuevo, la autoridad de salud respondió: "La parte más importante de nuestro proyecto es la carga impositiva, porque sabemos,y lo hemos visto en la Encuesta Nacional de Salud, que lo que produjo un cambio importante en la Ley del Tabaco fue la carga impositiva en el cigarro (...) y eso es la fortaleza de nuestro proyecto".

En tanto, en conversación con Emol, Lidia Amarales, vocera de la mesa ciudadana Tabaco o Salud dijo que los vaporizadores "deberían tener impuestos, prohibida su publicidad, tener advertencias y estar prohibido a menores".

Con respecto al proyecto de ley en el que están trabajando los ministerios, Amarales aseguró que "en eso estamos absolutamente de acuerdo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores