Los otros puntos que generan conflicto en la futura Línea 7 de Metro: Alonso de Córdova y Parque Araucano

Al disgusto de los vecinos del Parque Forestal se suma ahora el de los habitantes de estos sectores de Las Condes, quienes manifiestan sus reparos a la construcción de estas dos estaciones.

01 de Septiembre de 2019 | 09:35 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Los vecinos del sector de Alonso de Córdova con Vespucio rechazan la estación.

Cedida
SANTIAGO.- En su reporte de sostenibilidad 2018, Metro informó el viernes uno de sus principales objetivos hacia 2027: aumentar la longitud actual de la red en un 54%. Es decir, de los 140 kilómetros actuales se espera alcanzar los 215 kms, y pasar de las 136 estaciones que hoy existen a 191.

Para ello, una de las medidas será la creación de la Línea 7, la cual conectará a las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, contempla 19 estaciones y beneficiará a 1 millón 350 mil personas, según la empresa. Lleva un 0,33% de avance.

Sin embargo, su construcción no ha estado exenta de polémicas.

En enero de este año, se realizó una audiencia pública entre la junta de vecinos del sector Parque Remodelación San Luis, de Las Condes, con el alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, y Metro. En la instancia, según indicó la presidenta de la instancia, Carol Teare, vecinos plantearon sus dudas y molestia ante la construcción de dos estaciones a 1 kilómetro de distancia: una en el Parque Araucano, en Cerro Colorado con Rosario Norte; y otra en Alonso de Córdova con Vespucio Norte.

"Durante cinco años hemos estado bombardeados de construcciones, de ruido, de problemas viales, de población flotante, de vendedores ambulantes, de aumento de robos", manifestó la representante de los vecinos, y agregó que "este sector está absolutamente colapsado".

19estaciones contempla la Línea 7 del Metro.
El alcalde Lavín subió el 20 de agosto a Facebook un video en el Parque Araucano, lugar donde eventualmente se construiría una de las estaciones de la Línea 7. "Es un problema esta estación, porque significaría perder 51 árboles de especies nativas (...) y además, el flujo de personas deteriora el parque. Nos pasó en Los Dominicos", manifestó.

"En el estudio de impacto ambiental hicimos ver estos temas, y ojalá la estación pueda correrse unos metros y ponerla al frente, pero no dentro del parque. Está bien el metro pero no a costa de un área verde", señaló en el registro.

Mientras que el concejal Felipe de Pujadas manifestó a este medio: "Respaldo a los vecinos, porque tener una estación de metro al pie de la vivienda produce externalidades negativas a un sector saturado, como asimismo, al interior del parque destruye el área verde. Plantearemos el desplazamiento de ambas estaciones a otros lugares dentro del área".

*Alonso de Córdova con Av. Vespucio Norte viernes a las 15:00 horas, según vecinos.

Y así también lo apuntó Teare: "Entiendo que ese terreno está tipificado como parque, y para poder construir tienen que cambiar el uso de suelo, y eso hay que solicitarlo a la municipalidad (...). Tanto en la audiencia pública como en Facebook, Joaquín Lavín dijo que no iba permitir que se interviniera el parque (...). Estamos esperanzados en que vamos a contar con el apoyo de la municipalidad porque hasta el minuto esa ha sido la disposición del alcalde".

Combinación con Línea 5

Situación similar ocurre hace algunos meses en el Parque Forestal. Allí la Línea 7 contempla una estación para hacer combinación con la Línea 5 en Baquedano, para lo cual utilizaría un espacio del área verde, lo que alertó a los vecinos que incluso han intervenido árboles con afiches para impedir el proyecto.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señaló en julio que "ciertamente estamos muy contentos que (la Línea 7) llegue a la comuna", pero propone que "que pase por abajo, de forma subterránea, y que aparezca al otro lado del río Mapocho". Además, declaró que "no vamos a aceptar, y soy muy categórico en decir que no vamos a aceptar, una estación de metro por las repercusiones que va a tener para el entorno".

Desde Metro informan que para la construcción de la Línea 7 se efectuaron más de 40 reuniones con equipos municipales, caracterizando los problemas de las comunidades y sus necesidades.

215 kmscontempla Metro para el año 2017
La empresa aseguró a Emol que el 21 de junio ingresaron el estudio de impacto ambiental del proyecto Línea 7 al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la cual se acogió el 27 del mismo mes.

"En ese proceso se insertan las observaciones que han realizado las diversas municipalidades y organismos que se relacionan con el trazado y que posteriormente el SEA remite a la empresa, dependiendo de la pertinencia ambiental que dichas observaciones tengan en relación al proyecto", afirmaron.

Al no haber notificaciones por parte del SEA, la empresa no se ha referido a las situaciones, ya que, según explican, "Metro debe responder formalmente en las instancias correspondientes, tal como establece la reglamentación medioambiental".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores