EMOLTV

Alcalde de Chiguayante y el temor ante un "nuevo Osorno": "Estamos ante una posible emergencia sanitaria"

Tras el anuncio de Essbio de un plazo de 20 horas más para reponer el agua potable, Antonio Rivas criticó la gestión de la empresa, calificándola como "incapaz".

01 de Septiembre de 2019 | 11:01 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Punto de abastecimiento de agua potable en Chiguayante.

Aton Chile
El corte de agua continúa en Chiguayante. Si bien se esperaba que a la medianoche el servicio volviera a la normalidad, en 20 horas extendió la empresa sanitaria Essbio el plazo de reposición de la red en la ciudad. Esto, luego de que una falla en una tubería y un fallido intento por repararla, mantenga a más de 20 mil viviendas afectadas.

El alcalde de la comuna, Antonio Rivas (PS), comentó a Emol que si bien durante el sábado se confió en el actuar de Essbio, "hoy día ellos han dejado ver su verdadera cara", sustuvo. "Esta es una empresa incapaz, no han resuelto los equipos técnicos y los materiales que han usado son ineficientes y estamos ante una situación de emergencia. Hoy día nos tienen a toda la ciudad convulsionada", manifestó el edil.

Durante las primeras horas de este domingo, se realizó el cuarto Comité de Operaciones de Emergencia (COE) entre las autoridades de la ciudad y el intendente del Biobío, Sergio Giacaman. En la reunión, dijo el alcalde, la empresa explicó que este era "un problema de pernos y goma".

Sin embargo, Rivas fue crítico: "Ninguno de los contenidos planteados se relacionan unos con otros. Es una empresa que creo que ha incurrido en algún tipo de distorsión de la verdad, y yo me siento engañado. Siento que a la ciudadanía se le ha engañado. Esta es una sanitaria que en realidad no tiene los equipos preparados para la emergencia".

La vida cotidiana de las familias que se ha visto interrumpida, es una de las mayores preocupaciones del edil, pero agregó que además "hay locales comerciales, centros gastronómicos, supermercados que están cerrados, es decir, la economía de la ciudad está afectada, y en este aspecto, la empresa sigue mostrando diagnósticos que no se condicen con los tiempos y las soluciones".

El fantasma de Osorno

Al consultarle a Rivas sobre el temor de revivir una situación como la ocurrida en Osorno, donde vecinos estuvieron 10 días sin agua potable, el alcalde sostuvo que "estamos ante una posible emergencia sanitaria, y el Seremi nos ha señalado que, dadas ciertas condiciones, se puede declarar". Además, el edil afirmó que "hoy a las tres de la tarde vamos a definir si se justificaría o no suspender las clases el día de mañana".

En cuanto a las necesidades de los vecinos, en el COE se pidió aumentar de 6 a 10 camiones aljibe, y que la empresa cumpliera sumar otros 40 puntos de abastecimiento para alcanzar los 102. Mientras, Rivas llamó "a los ciudadanos a seguir en el estupendo comportamiento que tuvieron ayer. Nuestros vecinos se han portado muy bien", destacó.

Además, el edil puntualizó que están solicitando que a personas postradas y adultos mayores "se les lleve bidones a sus casas, porque Essbio debe presentar esa capacidad. Estas son empresas sanitarias que lucran, y deberían lucrar con ética, por lo tanto el servicio fundamental también es su misión". También se solicitó a la empresa implementar un call-center para atender a los vecinos.

Por su parte, el intendente Giacaman informó tras el COE que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está realizando "una investigación exhaustiva" para determinar tanto el origen como las soluciones de la situación, y que "por supuesto que haremos velar las compensaciones que establece la ley y si es necesario, mucho más que eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?