Boric se suma a reproches hacia embajador chino y emplaza al Gobierno a "pararle los carros"

El diputado de Convergencia Social (CS) calificó como "inapropiadas" las críticas de Xu Bu a su par de la UDI, Jaime Bellolio, tras su cita con el líder de las protestas en Hong Kong. "Es un injerencismo que no corresponde", dijo a EmolTV.

03 de Septiembre de 2019 | 09:51 | Por Felipe Vargas, Emol

El diputado Gabriel Boric.

Emol
SANTIAGO.- El diputado Gabriel Boric (CS) se sumó este martes a los reproches que realizó el presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jaime Naranjo (PS), hacia el embajador de China en Chile, Xu Bu, luego de las críticas que realizó el diplomático al parlamentario Jaime Bellolio (UDI), por reunirse con el líder de las protestas en Hong Kong.

Al respecto, el legislador del Frente Amplio señaló a EmolTV que "lo del embajador de China es impresentable y en esto no caben dobles lecturas. Un embajador de otro país no puede pretender pautear a los parlamentarios chilenos con quién se puede reunir y con quién no".

"Me parece totalmente legítimo que parlamentarios chilenos, ya sea Vlado o Jaime se reúnan con quienes están empujando esta democratización y me parece totalmente inapropiada la postura que ha tomado el embajador, de un injerencismo que no corresponde"

Gabriel Boric
"Más aún cuando en el caso del diputado Bellolio y el diputado (Vlado) Mirosevic, del Frente Amplio, se han reunido con un joven líder de 22 años de protestas pro democracia en Hong Kong, en donde había un compromiso de que se iban a realizar elecciones libres hace dos años y eso no se dio", añadió.

En esa línea, Boric sostuvo que "me parece totalmente legítimo que parlamentarios chilenos, ya sea Vlado o Jaime se reúnan con quienes están empujando esta democratización y me parece totalmente inapropiada la postura que ha tomado el embajador, de un injerencismo que no corresponde".

"Por lo tanto, ahí todos tenemos que apoyar a los parlamentarios chilenos", añadió.

Consultado sobre por qué no se ha visto un respaldo mayor hacia Bellolio ante los dichos de Xu, quien emplazó al diputado a preocuparse más de su distrito que de lo que ocurre en Hong Kong, el legislador frenteamplista respondió que "yo lo dije públicamente, porque me parece que en estos temas no hay que tener doble estándar".

"Creo que para nosotros es tremendamente importante en temas internacionales mantener una sola línea, que es apoyar los procesos de democratización. Por lo tanto, en ese sentido, a mi no me calza el poncho", indicó.

No obstante, el ex dirigente estudiantil enfatizó que "ahora, yo esperaría que los diputados entreguen un respaldo más explícito y no solo los diputados, sino que del Gobierno, a los parlamentarios que se reunieron con el líder de las protestas en Hong Kong y que no haya tibieza a la hora de pararle los carros, para ser claro, al embajador de China en Chile".

Revisa la entrevista completa en EmolTV:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores