Titular de la Comisión de RR.EE. critica a embajador Xu Bu y advierte de "excesivas" invitaciones de China a parlamentarios

El diputado Jaime Naranjo (PS) calificó de "grotescos" los dichos de Xu Bu hacia su par Jaime Bellolio (UDI) y advirtió sobre los viajes al gigante asiático. "Eso no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje", comentó a Emol.

03 de Septiembre de 2019 | 08:08 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol
SANTIAGO.- Con duras críticas reaccionó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS), ante los dichos que realizó el embajador de China, Xu Bu, en contra de Jaime Bellolio (UDI), luego de la reunión que sostuvo con el líder de las protestas de Hong Kong, Joshua Wong.

En conversación con Emol, el parlamentario manifestó su rechazo hacia la forma en que el diplomático respondió al legislador gremialista por su cita con el activista, asegurando que con ello "está demostrando toda la prepotencia que el día de mañana va a tener China cuando sea primera potencia mundial".

"Aquí estamos viendo los rasgos, las señales de lo delicado y grave que puede ocurrir el día de mañana cuando ese país maneje el mundo a sus anchas. Por tanto, a mí no me extraña en lo absoluto su conducta, porque ha sido una conducta muy insolente, muy grosera, muy invasiva en materias internas del país", añadió.

Asimismo, Naranjo acusó que "China desarrolla toda una política en el plano parlamentario, haciendo excesivas invitaciones a parlamentarios. Ahí se ve más claro cómo va a ser China mañana cuando se le contradiga, todo esto ocurre porque alguien contradice la política represiva que lleva China en Hong Kong y al interior".

"China desarrolla toda una política en el plano parlamentario, haciendo excesivas invitaciones a parlamentarios. Ahí se ve más claro cómo va a ser China mañana cuando se le contradiga, todo esto ocurre porque alguien contradice la política represiva que lleva China en Hong Kong y al interior"

Jaime Naranjo
A juicio del legislador, "eso no lo hacen gratis, después ellos cobran el peaje (…) al final, terminan invitando a gente de derecha, de centro, de izquierda, de toda la variedad. Si pregunta cuántos han sido invitados a recorrer ese país, la lista es larga y de alguna manera este señor trata de comprar el silencio de los parlamentarios".

El parlamentario advirtió que hay que observar con cuidado la política exterior del gigante asiático. "En la década del ’60, los soviéticos hacían una penetración ideológica, no económica. En cambio, los chinos, en sus relaciones internacionales, no son ideológicos, son comerciales, lo hacen a través de inversiones".

"Ellos presionan a través de las inversiones que ejercen y a través del comercio internacional que desarrollan. Los chinos lo que hacen es influir económicamente a los países y así tratan de captarlos y transformarlos en sumisos a su política, esa es la gran diferencia y lo que algunos no perciben", indicó.

Por ello, cuestionó que Xu se sienta "con autoridad como para llamarle la atención a gente nuestra, nunca había visto un embajador con la conducta que él tiene", por lo que emplazó al Gobierno y a la cancillería a que "lo llame a terreno, que le haga saber a este señor que está metiéndose en problemas internos de nuestro país".

"Él está entregando opiniones que se apartan absolutamente de lo que debiera hacer un embajador. De tal manera que me parece grotesco, grosero su lenguaje, su conducta, a la cual uno ya se habituó, pero creo que nosotros no podemos permitir que este señor siga opinando e interviniendo en la política interna de nuestro país", dijo.

Acciones en la Cámara


En ese contexto, el presidente de la comisión de RR.EE. sostuvo que presentará un proyecto de acuerdo para condenar las violaciones a los DD.HH. en Hong Kong en la instancia. "Voy a abordar este tema, donde le mandemos una nota al canciller protestando una vez más, porque no es la primera vez, por el tono en el cual el se dirige y la forma en la que él actúa en nuestro país".

A juicio del legislador, en China "se dan brutales agresiones y violaciones a los DD.HH., entonces cuando uno dice la verdad ellos se molestan, y entran en un tono agresivo, insolente. Yo nunca había visto a un embajador más agresivo, insolente y mal educado que este señor, primera vez que me toca ver un embajador de esta naturaleza".

"Yo nunca había visto a un embajador más agresivo, insolente y mal educado que este señor, primera vez que me toca ver un embajador de esta naturaleza"

Jaime Naranjo
Por ello, explicó que "estoy preparando un proyecto de acuerdo para verlo esta semana donde se condenan las graves violaciones a los DD.HH. en Hong Kong. Voy a tratar de sacarle firma a todos, a todos los que están en contra de las violaciones a los DD.HH. los quiero ver acá con su firma".

El objetivo, detalló, es "pedirle al Presidente de la República que se condene las graves violaciones a los DD.HH. que están ocurriendo hoy día en Hong Kong, que llevan casi tres meses y nuestra cancillería no ha abierto la boca y cuando matan una mosca en Venezuela arman alharaca y en China matan millones de moscas y todos se quedan callados".

"Por eso estoy tratando de sacar alguna resolución para condenar las graves violaciones a los DD.HH. en China y en Hong Kong. Si uno hace un paralelo entre lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurre en Hong Kong, no hay mayores diferencias, lo único que unos tienen un estándar económico más alto que el otro", indicó.

De acuerdo al diputado socialista, "la brutalidad y la represión que ocurre tanto en Venezuela como en China, no tienen diferencia alguna. Eso siempre le enrostró a los parlamentarios, si condenamos a Venezuela por sus agresiones, hagamos lo mismo con China, que hace lo mismo".

Finalmente, insistió en que Xu Bu "es un pésimo embajador. Si él quiere promocionar China a través de la agresividad, a través de la violencia verbal que usa, a través de la presión que ejerce, si pretende llevar a sí las relaciones internacionales de China en nuestro país, me parece fatal".

"Él cree que, imponiendo, obligando y callando bocas va a imponer la política china en nuestro país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores