EMOLTV

"La desertificación avanza": El análisis de expertos a la tesis que surge en medio de la sequía

El debate se abre luego de que la Dirección Meteorológica anunciara el lunes que "la tendencia es a que la zona desértica siga avanzando más hacia el sur".

07 de Septiembre de 2019 | 12:00 | Por Francisca Martens, Emol
imagen

Imagen referencial.

Emol
SANTIAGO.- Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, dijo este lunes que en Santiago solo han precipitado 66,6 milímetros en lo que va del año, lo que refleja un déficit hídrico de un 77%. "Lamentablemente es muy probable que la zona desértica siga avanzando hacia el sur", aseguró.

"Las proyecciones indicaban el 2050, pero algunos estudios hablan de un cambio climático abrupto que puede producirse entre 10 y 15 años, es difícil proyectarlo, pero sí, al 2030-2050 vamos a estar con mucho menos cantidad de agua caída acá en Santiago; no desierto pero sí muy poca agua", agregó.

¿Es posible que este proceso de degradación ecológica conquiste territorio? Emol habló con Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y con Raúl Cordero, climatólogo e investigador de la Universidad de Santiago.

Ambos coinciden en que la tendencia de las precipitaciones es a la baja, pero toman distancia de esta tesis.

Para Rondanelli los dichos de Zúñiga son "un poco exagerados", ya que "eso de que el desierto va a llegar a Santiago no, (...) los cambios son todos sutiles, no son abruptos, y la sequía de ahora nosotros sabemos que en parte es debido al cambio climático, pero también en parte es natural. Es decir, esta es una sequía como otras que hemos tenido antes, solo que de alguna forma está reforzada por la señal de cambio climático".

Además, el climatólogo de la Universidad de Chile explicó que el desierto de Atacama es la parte más árida del planeta, en donde apenas llueve y que su límite podría ser el fin de la región, donde llueven 50 milímetros al año, lo cual coincide con las precipitaciones actuales de Santiago, pero eso "no es lo que uno espera necesariamente".

"Desafortunadamente las predicciones climáticas indican que a mediados de siglo Santiago va a tener hasta un 20% menos de precipitaciones de lo que tenía a fines del siglo pasado y para que una zona se considere desértica tienen que llover 250 o menos, eso significa que si Santiago pierde un 25% de precipitaciones ya es una zona considerada desértica".

Raúl Cordero, climatólogo

"Este es un año seco. Pero también en las proyecciones, un año con 66 milímetros en Santiago va a seguir siendo seco, nunca va a ser un año normal, por lo tanto, no se ve que este vaya a ser el nuevo clima de Santiago de Chile", aseguró.

"Eso de que el desierto va a llegar a Santiago no,(...) los cambios son todos sutiles, no son abruptos, y la sequía de ahora nosotros sabemos que en parte es debido al cambio climático pero también en parte es natural, es decir, esta es una sequía como otras que hemos tenido antes, es solo que está de alguna forma reforzada por la señal de cambio climático".

Roberto Rondanelli
"Lo que sí se ve es que hay una reducción de la precipitación que ocurre en toda la zona central, incluyendo la zona norte y centro sur y eso eventualmente va a hacer que se mueva un poco hacia el sur la zona de los 50 milímetros de precipitación", agregó.

Acerca de la desertificación de la capital Rondanelli dijo que esta es "más compleja que eso, porque tiene que ver con que efectivamente el paisaje completo cambie, uno cosa es que tengamos un año sin precipitaciones en Santiago, pero los ríos siguen corriendo, sigue habiendo agua de glaciares, la vegetación nativa todavía podría soportar un año más; la desertificación completa va a tomar más tiempo, es un cambio completo, no solo de las condiciones metereológicas de un año en particular".

Y añadió: "Ninguno de los dos (desertificación y precipitaciones de 50 milímetros) son un futuro cercano, o sea, las peores proyecciones del IPCC para el año 2100 muestran una disminución de la precipitación del orden del 30% para Santiago, y eso es que lluevan 100 milímetros menos de los que llueven normalmente bajo condiciones de no cambio climático. Es decir como 200 milímetros de promedio".

En tanto Cordero cree que lo expresado por la Dirección Meteorológica es acertado. "Desafortunadamente las predicciones climáticas indican que a mediados de siglo Santiago va a tener hasta un 20% menos de precipitaciones de lo que tenía a fines del siglo pasado, y para que una zona se considere desértica tienen que llover 250 o menos, eso significa que si Santiago pierde un 25% de precipitaciones ya es una zona considerada desértica", manifestó.

Sin embargo, el climatólogo explicó que esto no significaría un gran cambio. "250 milímetros no significa que va a haber racionamiento de agua ni vamos a vivir en un mundo de Melmac, (...) el cambio climático no causa problemas de un año para otro ni de cinco años para otro, es una tendencia, agresiva en términos climáticos".

A pesar de esto, Cordero llama a no relajarse, pues "lo que sí tenemos claro es que la zona central tiene una tendencia de precipitaciones a la baja y las proyecciones climáticas indican que esa tendencia se va a mantener en el tiempo", aseguró.

Asimismo agregó que ante esa realidad, las sequías -que son un fenómeno natural- van a ser más peligrosas. "Supongamos que estamos en el 2050, llueve en un año normal alrededor de 250 milímetros, si en esos años nos toca una sequía como la actual, en la que cae solamente el 25% de lo que debería caer, las sequías van a ser mucho más intensas que hoy. Ese es un problema del cambio climático, hace las sequías más intensas, una sequía como la actual en el futuro va a ser mucho peor", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?