EMOLTV

Ejército inaugura junto a Conaf programa que tiene como objetivo plantar 100 mil árboles antes del 2022

La iniciativa "Un soldado un árbol" también contará con el apoyo de los Ministerios de Defensa, Medio Ambiente y Agricultura.

07 de Septiembre de 2019 | 18:15 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "Un soldado, un árbol", ese fue el nombre que se le dio al programa que están impulsando los Ministerios de Defensa Nacional, Agricultura y Medio Ambiente en conjunto al Ejército y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que el día de hoy fue inaugurado.

Según destacaron desde el Ejército, el principal objetivo de este programa "es combatir el cambio climático y aportar a la protección, conservación y preservación del medio ambiente en cuarteles e instalaciones militares", lo que se lograría por medio de la plantación de 100.000 árboles en instalaciones de la entidad.

Al respecto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que esta era una de las medidas que el Gobierno estaba adoptando con miras de "enfrentar el calentamiento global".

"El Ejército de Chile está absolutamente comprometido en el objetivo de enfrentar quizás la principal amenaza que tiene el mundo, que es el calentamiento global y el cambio climático, y lo hace a través de todas sus unidades y con acciones concretas, que va a significar que en los próximos años se van a plantar 100 mil árboles", dijo Espina.

Quien agregó que esta labor "se va a realizar teniendo en consideración que nuestro país enfrenta una dramática sequía, por lo tanto el uso de las aguas servidas va a ser la principal fuente con la cual vamos a poder permitir que un pequeño arbolito crezca y nos ayude a tener un medio ambiente más sano y más propicio para que nuestros jóvenes pueda desenvolverse".

La medida también fue destacada por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidth, quien señaló que "celebramos con especial hincapié el hecho de que en camino a la COP 25, la Cumbre Climática más importante del mundo que se realizará en Chile, el Presidente Piñera haya querido empujar con fuerza una política de Estado de acción climática con acciones concretas que nos permitan justamente hacer frente al calentamiento global".

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker sostuvo que "en este escenario de cambio climático, los árboles cumplen un rol fundamental por su capacidad para absorber carbono. El Gobierno, desde el ámbito forestal, está trabajando intensamente en la mitigación de los gases efecto invernadero para controlar el calentamiento global. De ahí la importancia de este convenio destinado a arborizar los recintos militares y de reforestar y restaurar las áreas silvestres protegidas del Estado para conservar la superficie vegetal".

De esta manera, el día de ayer el Ejército comenzó a poner en marcha el programa "Un soldado, un árbol", plantando los primeros 4.500 árboles en diferentes regimientos a lo largo de todo Chile, con la meta de lograr los 100 mil antes del año 2022.

Esta iniciativa se desarrolla de la mano con el programa que en el año 2010 lanzó la Conaf: "Un chileno, un árbol", el cual tenía como objetivo plantar árboles a lo largo de todo el territorio nacional.

En 2014 el Ejercito firmó un convenio con la Conaf por cuatro años para avanzar en sustentabilidad y desarrollo de políticas ambientales. En junio de 2019 dicha alianza fue renovada hasta el 31 de diciembre de 2022 con el propósito de realizar acciones enfocadas a incrementar el arbolado urbano y periurbano en las instalaciones que posee y administra la entidad castrense.

En virtud del convenio con Conaf, el Ejército ha plantado durante esta década un total de 256.928 árboles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?