EmolTV

Gobierno espera que "no haya racionamiento de agua en las grandes ciudades" por megasequía

De todas formas, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que "hay que tomar acción ahora" para asegurar el abastecimiento futuro de la ciudadanía.

08 de Septiembre de 2019 | 16:25 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
La segunda mayor sequía -que podría transformarse en la primera- desde que se tiene registro, es la realidad que está enfrentando el país con un déficit de precipitaciones que supera el 70% y que mantiene a cinco regiones con la medida de emergencia agrícola por la escasez hídrica en las respectivas zonas.

Situación que mantiene preocupado al Gobierno, sobre todo por la incertidumbre respecto a si en el futuro próximo estará asegurado el acceso de la ciudadanía al agua potable. Al respecto, el Presidente, Sebastián Piñera, afirmó el pasado jueves que, al menos durante la temporada de primavera y verano de este año, aquello está garantizado, pero señaló que "vamos a tener que hacer cambios importantes para que se mantenga en el tiempo".

En esa misma línea, esta mañana, durante el programa "Estado Nacional" de TVN, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, expuso que "esto es algo que venimos viviendo hace mucho tiempo (...). Si uno mira la tendencia, cada vez tenemos menos agua. Tenemos una sequía estructural".

"Además de eso tenemos este año una sequía mucho más pronunciada. Según los números que tenemos, esta sequía puede superar incluso la del año 68', la sequía más grande que tenemos desde que hay registro. Esta podría superarla", agregó el secretario de Estado.

Pese a ello, continuó el titular del MOP, "no tenemos problemas (de abastecimiento de agua) en las ciudades para esta temporada", aunque recalcó que "tenemos que hacer obras en las ciudades para asegurar su suministro. Se puede hacer, se puede resolver, pero hay que tomar acción ahora".

Respecto si habrá un racionamiento del recurso vital, Moreno precisó que "no esperamos que tengamos racionamiento de agua en las grandes ciudades de Chile. Tenemos un caso que es Totoralillo que estamos tratando de resolver de la mejor manera posible, pero no espero que se haga (el racionamiento)".

Sí, subrayó, "vamos a incluir campañas, y las hemos hecho anteriormente. Pero el consumo humano (de agua) es un porcentaje que es pequeño (...), la agricultura es la gran cifra".

En cuanto al código de aguas, Moreno comentó que "estamos trabajando en el proyecto en que yo diría que increíblemente tenemos (con la oposición) grandes coincidencias", agregando que "hay que hacer el código más fuerte sobre lo que es el consumo humano frente a la emergencia".

Y sobre el derecho de aprovechamiento del agua por parte de privados, que es el punto que genera mayor diferencia con la oposición, el ministro indicó que este tiene que tener un plazo "indefinido, porque de otra manera, cómo hacemos un embalse por ejemplo. Se necesita, para que las personas hagan las inversiones, que tengan la seguridad de que van a contar con el recurso. De otra manera, es ridículo, no lo van a hacer".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores