EMOLTV

Piñera detalla plan para enfrentar megasequía y anuncia inversiones por más de 5 mil millones de dólares

El Mandatario aseguró que el abastecimiento de agua potable en ciudades está garantizado para esta primavera y verano, pero advirtió que "vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que se mantenga en el tiempo".

05 de Septiembre de 2019 | 18:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Piñera y ministros anunciaron plan por megasequía.

Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera informó este jueves sobre la serie de medidas que ha adoptado el Gobierno para enfrentar la megasequía que afecta al país, dentro de las cuales se encuentra la inversión por más de 5 mil millones de dólares en infraestructura hídrica para asegurar el abastecimiento de agua potable.

Acompañado de los ministros de OO.PP., Agricultura y Medio Ambiente, entre otras autoridades, el Mandatario recordó que el Ejecutivo se encuentra desde hace meses trabajando en un plan de acción para enfrentar este fenómeno, "de forma tal de minimizar los efectos que tenga sobre las familias y la actividad económica".

En esa línea, indicó que se ha elaborado un plan de trabajo que tiene medidas de corto, de mediano y de largo plazo, "de forma tal de hacer que Chile logre una normalidad en materia hídrica que le permita continuar con su desarrollo económico y que no afecte a las familias en su consumo de tan vital elemento como es el agua".

En ese contexto, recordó que hasta hoy hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, y 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule.

"Estamos preocupados y ocupados de garantizar el abastecimiento de agua en las zonas urbanas. Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano"

Presidente Piñera
El Mandatario, advirtió que es posible que en los próximos días, semanas o meses ese número de comunas bajo escasez hídrica o emergencia agrícola, estado que permite al Estado colaborar con abastecimiento de agua, forraje para animales, medicamentos, bombas de agua y estanques de agua, se incremente.

Asimismo, Piñera indicó que "nos hemos preocupado muy especialmente del abastecimiento de agua de las personas, por eso estamos haciendo un enorme esfuerzo de conservación, ampliación y creación de nuevos sistemas de agua potable rural para abastecer de agua a las familias del sector rural".

"Y, por supuesto, también estamos preocupados y ocupados de garantizar el abastecimiento de agua en las zonas urbanas. Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano", dijo.

No obstante, advirtió que "vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo, y eso significa inversiones muy significativas en aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, de mejorar la seguridad en el abastecimiento del agua, mejorar la calidad del agua y, por supuesto, reducir las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce".

"Esto va a ser parte de un plan de inversiones que compromete o va a involucrar inversiones por más de 5 mil millones de dólares en este sector en el futuro", recalcó.

El Presidente destacó además una serie de obras que pronto entrarán en operaciones, como el embalse Valle Hermoso y Chironta y otras que se están iniciando, como el embalse de Las Palmas y las licitaciones para los nuevos embalses de Zapallar, Catemu y la ampliación de Los Aromos.

Llamado a la racionalidad

Durante su discurso, el gobernante también hizo un llamado a "ser capaces de utilizar con mayor eficiencia y con mayor racionalidad el agua que ya tenemos. Y, por eso, tanto a nivel del consumo de las familias y de los hogares, como el consumo de agua en todos los sectores de la actividad económica de nuestro país, vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande por utilizar el agua con mayor inteligencia, con mayor racionalidad".

"Chile vivía como si fuera un país que tenía abundancia de agua, bueno, probablemente el cambio climático y el calentamiento global cambió esa situación y quizás para siempre, y tenemos que acostumbrarnos a usar con mayor eficacia recursos como el agua y recursos como la energía", indicó.

"Chile vivía como si fuera un país que tenía abundancia de agua, bueno, probablemente el cambio climático y el calentamiento global cambió esa situación y quizás para siempre, y tenemos que acostumbrarnos a usar con mayor eficacia recursos como el agua y recursos como la energía"

Presidente Piñera
En esa línea, detalló los esfuerzos que se están realizando para hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura, a través del riego tecnificado. Para ello, informó que se ha tomado contacto con Holanda, Israel, China y el Banco Mundial para incorporar dicha tecnología a nuestro país.

Finalmente, explicó que las tareas contra la sequía "no es solamente un esfuerzo del Gobierno, este es un esfuerzo país. El desafío de la sequía, el desafío del cambio climático, el desafío del cambio calentamiento global están íntimamente ligados. Es un esfuerzo que va más allá de lo que pueda ser el Gobierno y tiene que involucrar y comprometer a toda la sociedad chilena".

"Por eso, en los próximos días vamos a convocar a un grupo de trabajo amplio, pluralista y diverso que incorpore al Congreso, que incorpore a la academia, a las universidades, a los gremios, a las organizaciones de trabajadores o campesinas de forma tal de unir esfuerzos para que todo Chile enfrentemos con unidad, con compromiso, con voluntad y con eficiencia los desafíos que significa el cambio climático, el calentamiento global y este fenómeno de escasez hídrica y de sequía que nos está afectando", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?