Comisión de Constitución del Senado aplaza votación sobre idea de legislar matrimonio igualitario por falta de quórum

Andrés Allamand y Víctor Pérez no asistieron pues estuvieron en la promulgación de la ley de financiamiento de las FF.AA. "No es que no hayan querido participar, me lo encomendaron ayer", dijo Harboe, quien explicó que uno es presidente de la Comisión de Defensa y otro, ex ministro de Defensa.

10 de Septiembre de 2019 | 13:22 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado aplazó este martes la votación de la idea de legislar sobre el proyecto de matrimonio igualitario por la ausencia de dos de sus miembros.

"Queríamos votar la idea de legislar hoy, pero lamentablemente no podemos hacerlo porque tenemos peticiones pendientes: El caso de los senadores Allamand (RN) y Pérez (UDI), no es que no hayan querido participar en la sesión, me lo encomendaron ayer y es que hoy están en la promulgación de la ley reservada del cobre. Víctor Pérez como presidente de la Comisión de Defensa y Andrés Allamand como ex ministro de Defensa", explicó el presidente de la instancia, Felipe Harboe, durante la sesión.

"Nosotros creemos que vamos a estar las primeras semanas de octubre dando la cuarta sesión y esperamos que ahí podamos aprobar en general", añadió.

Junto con escuchar las audiencias del presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, y el coordinador de la corporación Comunidad y Justicia, Vicente Arguz, el parlamentario PPD respondió a los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien lo criticó por "saltarse las urgencias del gobierno".

El titular de la Segpres "ha planteado públicamente que en mi caso habría alterado las urgencias de la Comisión. Sólo quiero señalar que para hoy día teníamos en tabla originalmente una moción parlamentaria de reforma constitucional que no ha tenido urgencia, razón por la cual aquí no ha habido ninguna alteración", indicó el legislador.

Y añadió: "Respecto del proyecto de responsabilidad penal adolescente fue el propio gobierno el que pidió plazo en su oportunidad para poder llegar a acuerdo con el Ministerio Público y se ha acordado que lo recibamos y que podamos despacharlo en una sesión del día lunes que es un poco más larga".

"No ha habido un ánimo de afectar las facultades del Gobierno".

Felipe Harboe
Sobre "el proyecto de datos que estaba para el día de ayer, teníamos todo listo y a las 14:43 horas llegó la excusa del ministro de Hacienda (Felipe Larraín) que estaba en Londres (por el Chile Day), pero no sólo él, sino que todo su equipo y no vino nadie así que no pudimos sesionar no por falta de prioridad ni falta de urgencia, sino porque el Gobierno no llegó a la sesión".

Por su parte, Francisco Huenchumilla (DC) declaró que "el debate lo estamos llevando bien y hay que conservar la calma y la tranquilidad. Porque la idea es que podamos escuchar al máximo de organizaciones y profesores posibles. Y una vez que eso culmine, ojalá durante el curso del mes de octubre podamos dar los argumentos y votar". En la sesión también estuvo presente el senador Alfonso de Urresti (PS).

Críticas desde el Movilh

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, catalogó la tramitación de hoy como "totalmente inútil e ineficiente, pues no se avanzó ningún paso. Hace mucho tiempo que la Comisión debió votar la idea de legislar. Esto, atendiendo a que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de DD.HH. para impulso del matrimonio igualitario data del 2016".

Sobre esta crítica y al término de la sesión, en un punto de prensa, Harboe dijo que "yo creo que está un poquito equivocado y alterado el señor Jiménez porque lo que hemos hecho hoy día es que hemos escuchado exposiciones de dos instituciones que estaban citadas en la tabla, en consecuencia, no es el momento en que le correspondía a esa institución como tampoco a otras que también han pedido audiencia".

"La razón por la cual no podemos votar hoy día no es una maniobra dilatadora ni mucho menos, sino es el respeto que corresponde (...) este es el procedimiento normal, yo entiendo que a lo mejor la frustración porque él quería opinar, pero va a tener la oportunidad", argumentó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores