Alcalde de Pucón por alerta naranja del Villarrica: "La actitud del volcán todavía no es alarmante"

Carlos Barra además garantizó que están preparados para una eventual contingencia e instó a los turistas a visitar la zona "con confianza", a propósito de las Fiestas Patrias.

11 de Septiembre de 2019 | 11:44 | Por Francisca Martens R., Emol

El macizo en una imagen que fue tomada en enero pasado.

Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El volcán Villarrica está con alerta naranja desde este lunes, lo que significa que hay una variación significativa en su actividad y que se deben entregar reportes diarios. Esta mañana, las autoridades de la zona se reunieron para evaluar la situación.

"Se sigue manteniendo la emergencia en alerta naranja, por eso mismo estamos revisando todas las medidas y los puntos de encuentro de seguridad con el alcalde y además revisando caminos y la infraestructura de vialidad ", dijo el intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

"Vamos a repartir la información en los peajes, en los aeropuertos de tal manera que tengamos conocimiento respecto a los puntos de seguridad en las comunas de Pucón y Villarrica", agregó.

Asimismo la autoridad informó que el Sernageomin hará un sobrevuelo para ver el estado del cráter y que ellos también realizarán uno al mediodía.

En tanto, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, recordó que esta actividad no se veía desde 2015, pero aseguró que "la actitud del volcán todavía no es alarmante porque el volcán tiene un proceso que va haciendo todo lo que hizo anoche piroclástico pero que caen dentro del cráter mismo, no se van hacia la ladera del volcán".

"La actitud del volcán todavía no es alarmante porque el volcán tiene un proceso que va haciendo todo lo que hizo anoche piroclástico pero que caen dentro del cráter mismo, no se van hacia la ladera del volcán".

Alcalde Carlos Barra
Barra explicó que estuvo monitoreando el volcán hasta pasada la medianoche y que prácticamente "se apagó" y que hoy está nuevamente tranquilo. Sin embargo advirtió que hay que acatar lo que el Sernageomin indique.

"Lo que les puedo garantizar a los visitantes, a la gente, es que esta es una ciudad preparada para este tipo de contingencia, tenemos todo señalizado, todo armado, tenemos los puntos de encuentro, buenos caminos, (...) vengan con confianza", dijo.

El alcalde comentó que se espera que por Fiestas Patrias lleguen aproximadamente 50 mil personas.

Con respecto al deporte de montaña, Barra aseguró que este sigue en normal funcionamiento. "Nosotros lo que queremos manifestarle a la ciudadanía es que de La Capilla hacia abajo está totalmente normal la actividad deportiva en nieve, la cafetería funcionando y el Centro de Montaña funcionando", concluyó.

Monitoreo de río


Ayer, un equipo de profesionales del Sernageomin llegó hasta el río Pedregoso para observar su comportamiento, en medio de la alerta.

Según explicó el organismo, el trabajo se centró en "observaciones generales de la dinámica del río, referidos a posibles deshielos producidos por actividad volcánica".

En este sentido concluyó que "la observación determinó una dinámica normal del río".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores