PS y PPD critican ausencia de actos en La Moneda por el 11 de septiembre: "No es un día normal"

Los líderes de ambos partidos aseguraron que la decisión del Ejecutivo de no realizar actividades conmemorativas "se debe a que parte importante de su base de apoyo está constituida por quienes precisamente apoyaron el Golpe de Estado".

11 de Septiembre de 2019 | 10:50 | Por Felipe Vargas, Emol

La ofrenda floral en la puerta de Morandé 80, esta mañana.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a su par del PPD, Heraldo Muñoz, encabezaron este miércoles la tradicional ofrenda floral ante el monumento a Salvador Allende para conmemorar un nuevo aniversario del Golpe de Estado, ocasión en la que rechazaron la decisión del Gobierno de no realizar ningún acto al respecto.

Luego de conocer los dichos del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró ayer que esta jornada sería "un día normal", los líderes de ambos partidos -junto a la senadora e hija del ex Presidente, Isabel Allende-, expresaron que ese hecho evidencia cierto "negacionismo" de parte de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

"Cuando el ministro del Interior dice que es un día normal, no olvidemos que él en el pasado celebraba el 11 de septiembre. Y ahora, como se avergüenza obviamente de lo que fue su compromiso con la dictadura, entonces señala que es un día normal"

Álvaro Elizalde
Al respecto, Elizalde señaló que "el Gobierno ha tomado la decisión de no recordar este día porque no quieren reconocer algo que todos sabemos: Parte importante de su base de apoyo está constituida por quienes precisamente apoyaron el Golpe de Estado, apoyaron la dictadura y fueron los que el propio Presidente Piñera denominó en su tiempo los cómplices pasivos respecto a las violaciones sistemáticas a los DD.HH.".

"Cuando el ministro del Interior dice que es un día normal, no olvidemos que él en el pasado celebraba el 11 de septiembre. Y ahora, como se avergüenza obviamente de lo que fue su compromiso con la dictadura, entonces señala que es un día normal", dijo.

En esa línea, el parlamentario subrayó que "la verdad es que es un día de recuerdo, un día importante, porque sobre la base de la memoria se puede construir un mejor futuro y no debemos nunca olvidar que el 11 de septiembre el palacio gubernamental fue bombardeado y se produjo el inicio de una dictadura atroz que violó sistemáticamente los DD.HH.".

En la misma línea, Muñoz indicó que "es un día normal quizás desde el punto de vista de él, pero creo que es un día absolutamente anormal, porque marcó la historia de nuestro país. ¿Cómo va a ser normal que el día en que los chilenos nos enfrentamos unos a otros?".

"No, no es un día normal y no puede ser nunca un día normal, como tampoco es el 11 de septiembre en EE.UU., que sufrió un ataque terrorista. ¿Cómo va a ser normal un día que marcó el escenario internacional y nuestro 11 de septiembre que marcó la historia de Chile? No lo es", enfatizó.

A juicio del ex canciller, "tampoco queremos simplemente quedarnos en el pasado, sino que tomar este día como uno que tiene que significar lecciones aprendidas para no volver a tener la división entre chilenos que condujo a la dictadura y hacer todo lo posible por construir juntos el futuro".

Actitud negacionista


En tanto, la senadora Allende, recordó que "este es un día más que especial, es emotivo, lleno de recuerdos. Obviamente nuestro pensamiento está no solo con mi padre y sus colaboradores fieles que se quedaron con él y que también muchos de ellos murieron, sino que también pensamos en tantas víctimas, tantos familiares, tantas luchas que se ha tenido que dar en este país por la verdad, la justicia y la reparación”.

En ese contexto, la legisladora sostuvo que “es muy importante recordar, porque los seres humanos somos seres con memoria. Sin memoria no seriamos trascendentes, es importantisimo recordar, nadie puede olvidar una situación como la que se ha vivido y el mismo Salvador Allende nos mostró un futuro”.

“Cuando recordamos, recordamos en el presente que no queremos vivir ese pasado que jamás debiera volver a Chile, que es la violación a los DD.HH. La actitud de La Moneda creo que es problema interno de Chile Vamos, a mi me deja absolutamente indiferente”, agregó.

En cuanto a la decisión del Ejecutivo de no recordar este día, aseveró que "no vale la pena hacer un acto si no se siente y creo que ahí hay mucha gente que no tiene ningún sentimiento y parece no haber entendido el dolor que significó ese golpe civico-militar, la más feroz de las dictaduras que hayamos conocido y las victimas que tuvo".

"Entre ellos tienen contradicciones y también de cierta manera es una manifestación de negacionismo, aquí hay mucha gente que le gustaría que nosotros olvidáramos lo que ocurrió el 11 de septiembre, que olvidáramos a nuestros muertos, a nuestras victimas y el quiebre de la democracia y su secuela de violencia, tortura, desaparecidos y terror", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores