Video: Autoridades sobrevuelan el volcán Villarrica y afirman que "está con menos actividad"

Tanto el Sernageomin como el intendente de La Araucanía monitorearon el estado del cráter. "Efectivamente se ve menos actividad", dijo Jorge Atton.

11 de Septiembre de 2019 | 14:22 | Por Francisca Martens R., Emol
Captura Twitter @cfariasvega
SANTIAGO.- Esta mañana personal del Sernageomin, en un helicóptero de la PDI, realizó un sobrevuelo por el cráter del volcán Villarrica. En paralelo, el intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton hizo lo mismo con ayuda de un helicóptero de Carabineros.

El objetivo fue monitorear el comportamiento del macizo, luego de que las autoridades subieran a naranja la alerta técnica.

Tras ello, la autoridad regional manifestó: "Efectivamente está con menos actividad, se ven dos fumarolas bastante pequeñas". Agregó que el ministro de Minería, Baldo Prokurica, informó que "se han administrado todas las medidas, están todos los instrumentos conectados, tenemos cámaras, por lo tanto estamos monitoreando permanentemente la situación del volcán".

Asimismo informó que tendrán una reunión vía videoconferencia con el alcalde y el ministro para ver qué otras medidas extraordinarias se toman al respecto.

"Todavía no existe información que nos haga prever una situación eruptiva inminente, sin embargo parte de la responsabilidad con la que todos debemos actuar, por supuesto es estar preparados adecuadamente y anticipar cualquier situación que pudiera ocurrir".

Janet Medrano, directora de la Onemi en La Araucanía
En tanto, la directora regional de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, afirmó que "todavía no existe información que nos haga prever una situación eruptiva inminente, sin embargo parte de la responsabilidad con la que todos debemos actuar, por supuesto es estar preparados adecuadamente y anticipar cualquier situación que pudiera ocurrir".

Ante esto, aclaró que tanto en zonas urbanas como rurales se conocen los puntos de encuentro, pero que de todas maneras es "importante señalar que, dado que para los municipios, los servicios en general, va a ser probablemente una situación difícil si se llegara a producir una emergencia, es importante que cada familia tenga una preparación individual".

Ayer, la mesa técnica conformada por Sernageomin, la Onemi y la Gobernación Provincial de Cautín, además de elevar la alerta, aumentó la zona de exclusión a un radio de dos kilómetros del cráter.

Asimismo, resolvió ampliar la restricción de ascenso al macizo ubicado en el límite de las regiones de La Araucanía y Los Ríos.

Control a turistas que van a centros de ski


Carabineros de la Prefectura de Villarrica, la 9a. comisaría Pucón y la Tenencia de Curarrehue, junto a Conaf y la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, controlaron a los turistas que ingresaron al centro de esquí ubicado en la ladera del volcán.

"El control consiste en conocer cuál es el motivo de la visita al volcán Villarrica, si es que van al centro de esquí o realizar una cumbre al volcán propiamente tal. También, se informa sobre que está en alerta naranja y las medidas preventivas ante un eventual cambio de alerta a roja, afirmó el subteniente Juan Salinas, jefe de la Tenencia de Carabineros Curarrehue.

Por su parte, la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, agregó que unas 200 personas llegaron durante la mañana al recinto: "Nos damos cuenta de que la gente ha tenido un comportamiento de calma, con normalidad en cuanto a las personas que han ascendido. Hay un perímetro y está funcionando, del sector La Capilla hacia abajo está abierto el centro de esquí. Por tanto el llamado es a la calma y a actuar con responsabilidad", expresó.

El trabajo de Carabineros se mantendrá en coordinación con las autoridades para dar seguridad y orientar a los vecinos de Villarrica y Pucón, así como también a los turistas que a partir de la próxima semana visitarán la zona lacustre aprovechando el feriado de Fiestas Patrias.

Revisa aquí el video del sobrevuelo facilitado por la intendencia de La Araucanía:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores