50% de parrillas a gas, cubiertos de madera y platos biodegradables: Las medidas en la fonda del Parque O'Higgins

El evento además contará con puntos de reciclaje de todo tipo de residuos y el uso de vasos reutilizables, medidas con las cuales se dejaron de emitir más de 4 mil kilos de CO2 en 2018.

12 de Septiembre de 2019 | 16:19 | Por María Jesús Herranz, Emol.

Utensilios reutilizables, biodegradables y/o compostables que tendrá la fonda del Parque O'Higgins.

Agencia Uno
SANTIAGO.- A días de que comience la tradicional fonda del Parque O'Higgins el próximo martes 17 de septiembre, la Municipalidad de Santiago, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dieron a conocer nuevas medidas en materia de sustentabilidad que se aplicarán en el evento que recibe a cerca de 50 mil visitantes diarios.

Este año, el municipio exigió que el 50% del total de las parrillas debe ser a gas, y todas la iluminación será LED, asegurando su eficiencia energética.

Por otro lado, "en esta 'fonda verde', celebraremos estas Fiestas Patrias sin plásticos de un solo uso", aseguró la ministra Schmidt. En esa línea, las bombillas serán de papel y biodegradables, mientras que los platos y envases para servir o llevar deberán ser de cartón o cualquier material sustentable, biodagradable o compostable.

Además, para los locatarios se repartirán 250 mil cubiertos de madera, que se demoran 90 días en compostar, los cuales fueron donados por la Compañía Chilena de Fósforos.

Cifras de 2018

En cuanto a los vasos reutilizables, estos tendrán un valor de $1.000 en la entrada del recinto para ser usados toda la jornada, y que podrán devolverse al final para que se devuelva el dinero o bien, pueden conservarse. Esta medida permitió que se ahorrara el uso de casi 85 mil vasos plásticos, aunque de todos modos se usaron más de 21 mil, lo cual no se permitirá este año.

Las medidas se suman a los diversos puntos de reciclaje que ya han funcionado otros años, donde se reciclan materiales como botellas de plástico PET; tapas y otros PP; vidrio; cartón; latas de aluminio; madera tipo pallet; aceites comestibles y residuos orgánicos, tanto de las cocinas como de animales o carbón.

4.244kilos de CO2 se dejaron de emitir al ambiente en la fonda del Parque O'Higgins en 2018
En 2018, se reciclaron 14.157 kilos de residuos, según informó el municipio, lo cual significó dejar de emitir 4.244 kilos de dióxido de carbono al medio ambiente.

Según explicó el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio, Guillermo Soto, luego de estos 6 días del evento, "lo que hace el equipo de medio ambiente y aseo es tener un reciclaje muy específico. Todos los desechos, todo lo que se recicla, van por separado para ser despachados", y aseguró: "No mezclamos todo -como suele ser la crítica de los ciudadanos-, no llega todo a un mismo depósito, al contrario, se hace un trabajo de reciclaje completo de principio a fin durante la fiesta".

Otras comunas

"Queremos hacer un llamado muy grande a las familias chilenas, niños, jóvenes, madres y padres, a cambiar la cultura de lo desechable por lo reutilizable en nuestras celebraciones. Por eso hemos implementado acciones concretas, como esta 'fonda verde', aquí en el corazón de Santiago, y que queremos expandir a todo nuestro país", manifestó la jefa del Medio Ambiente.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Diego Riveaux, explicó que "para que esto se pueda masificar, también se tienen que considerar las experiencias de otras comunas. El fin de semana pasado fue la fonda de Vitacura, que también tenía medidas similares, y sé que hay varias fondas más en distintas comunas y a lo largo de Chile que han tomado estas medidas".

"Queremos hacer un llamado muy grande a las familias chilenas, niños, jóvenes, madres y padres, a cambiar la cultura de lo desechable por lo reutilizable en nuestras celebraciones"

Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente
Además, el seremi aseguró a Emol que desde el Ministerio del Medio Ambiente, "estamos haciendo una guía sobre eventos masivos que da recomendaciones de sustentabilidad a los generadores y productoras de estos eventos, y a su vez ese documento se trabajará con Intendencia -que regula cómo deben ser los grandes eventos masivos- para que también vayan implementando estas medidas", lo cual espera que comience a trabajarse desde la próxima semana.

Finalmente, Riveaux hizo un llamado a que "la gente no espere a que esto sea obligatorio por ley o decreto, sino que las medidas se tomen de manera voluntaria", sin perjuicio del trabajo ministerial, y agregó que "hay varias comunas que sin necesidad de ser millonarias, sí están tomando tipos de medidas no solo en eventos masivos (...), así que el trabajo es más bien transversal y no depende de la cantidad de recursos, sino que de la voluntad del alcalde, del consejo municipal y de vecinos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores