EMOLTV

Cónsul de Chile en Wellington viajará a Fiji para agilizar búsqueda de chileno extraviado

Asimismo, María Fernanda Gómez activó contactos con Apple para buscar una forma de activar la localización del teléfono de Fernando Spichiger, cuyo rastro se perdió el lunes pasado.

12 de Septiembre de 2019 | 21:32 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ciudadano chileno se contactó por última vez con su familia el lunes.

Gentileza familia Spichiger.
SANTIAGO.- La cónsul de Chile en Wellington, Nueva Zelandia, María Fernanda Gómez, viajará en las próximas horas hasta Fiji, con el objetivo de agilizar y apoyar las gestiones de búsqueda del ciudadano chileno Fernando Spichiger, quien se extravió en una de las islas de esa nación oceánica el pasado 9 de septiembre.

De acuerdo a información de Cancillería, la representante llegará específicamente hasta la isla Matacawalevu, lugar en el que ocurrió el último contacto con él, para impulsar y apoyar la coordinación del trabajo con las autoridades locales.


Una vez que fue informada de esta situación, Gómez se comunicó directamente con las autoridades de Fiji para solicitar apoyo y celeridad en la búsqueda. En paralelo, desde el consulado se realizaron llamados a hospitales y morgues de Fiji que pudieran entregar antecedentes, pero no se reportó información sobre Spichiger.

Además, desde el Ministerio de RR.EE. informaron que la cónsul -previo requerimiento de los familiares- se comunicó con la empresa Apple para poder buscar una forma de activar la localización del teléfono del connacional, o al menos el último lugar donde quedó registro de señal.

Junto a ello, dicen desde la cartera, la diplomática ha apoyado a la familia en la búsqueda de distintas opciones particulares de búsqueda y rastreo, para realizarlo de forma paralela a la búsqueda oficial de las autoridades de Fiji.

"Desde que se informó su desaparición a las autoridades, nos hemos mantenido en contacto permanente con sus familiares y amigos, tanto los que se encuentran en Fiji y viajaban con él al momento de su desaparición, como con sus cercanos acá en Chile, y se les ofreció apoyo consular en todo lo que requieran".

Cancillería

Cabe destacar que las autoridades consulares tomaron conocimiento de la desaparición de Spichiger desde el 10 de septiembre, quien se encontraba en un viaje con un grupo de amigos, activando desde ese instante los protocolos de asistencia a connacionales correspondientes a estas situaciones.

"Desde que se informó su desaparición a las autoridades, nos hemos mantenido en contacto permanente con sus familiares y amigos, tanto los que se encuentran en Fiji y viajaban con él al momento de su desaparición, como con sus cercanos acá en Chile, y se les ofreció apoyo consular en todo lo que requieran", indicaron desde RR.EE.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?