Balance por salida de Fiestas Patrias: 102 mil vehículos han abandonado la RM y hay dos fallecidos por accidentes

Además, desde Carabineros recomendaron retrasar la salida de vehículos de la capital este sábado a las 16:00 horas y pusieron especial hincapié en el autocuidado para evitar más muertes producto de la influencia del alcohol.

14 de Septiembre de 2019 | 12:42 | Redactado por Equipo de fin de semana
El Mercurio
Desde el día de ayer viernes comenzó la salida de vehículos desde la Región Metropolitana a distintas partes de Chile producto de los próximos días de Fiestas Patrias.

Desde Carabineros entregaron cifras oficiales a Radio Cooperativa donde se señala que hasta las 24:00 horas de ayer 102 mil vehículos abandonaron la capital.

"Fue una salida bastante ordenada, si bien la proyección que nos había entregado el Ministerio de Obras Públicas eran cerca de 99 mil vehículos que iban a abandonar la Región Metropolitana, pues bien al cierre -a las 24 horas del día de ayer- fueron 102 mil. O sea, fueron más vehículos los que salieron. Sin embargo, no hubo un problema en cuanto al desplazamiento, no hubo mayor congestión vehicular y no hubo mayores accidentes", explicó el mayor Tulio Benavides de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

A pesar de las "positivas" cifras y el relativo orden en el flujo vehícular, el mayor sostuvo que aun así hubo víctimas fatales que lamentar.

"Ya llevamos dos personas fallecidas a nivel nacional en estas Fiestas Patrias. Una en el sector de Cabildo, un accidente de tránsito de una persona que baja de un bus en estado de ebriedad y muere a raíz de una caída del bus", señaló.

"Y otra, en el sector urbano de Chillán en una colisión. Entonces, lamentablemente, insisto que ya llevamos dos personas fallecidas en estas Fiestas Patrias, no precisamente en las rutas donde está el despliegue de Carabineros, sino que mayormente en las rutas que la fiscalización de Carabineros no se da por razones lógicas y por eso que hago el llamado al autocuidado de las personas", añadió Benavides.

Desde Carabineros hicieron un llamado a los conductores a no solo estar alertas cuando hay presencia de personal policial en las rutas, "hay que apelar al autocuidado de las personas, hay que evitar los excesos y celebrar con responsabilidad. En estos dos accidentes lamentablemente (…) está presente el alcohol, y es nada más y nada menos por imprudencia de ellos mismos", manifestó la autoridad policial.

Salida este sábado

Por otro lado, el mayor se refirió a la situación actual que se vive en las carreteras salida de la Región Metropolitana y manifestó que la hora peak del día de hoy ya pasó entre las 10:00 y 12:00 horas del día.

102 milvehículos abandonaron la capital el viernes
"Se estima que van a salir desde la Región Metropolitana (…) un total de 87 mil vehículos aproximadamente (hoy día). Mayormente se espera que vayan a salir por la ruta 5 Sur y por la Ruta 68, eso es lo que tenemos hasta el momento", expuso.

Asimismo, Benavides explicó que desde las 9:00 horas de este sábado hasta las 14:00 en la salida de Santiago, por la ruta 5 Sur, hay "un 3x1 que va desde el Bypass Rancagua hasta el sector de Pelequén, hacia la Sexta Región-Séptima Región para dar un poco más de flujo en dirección al sur".

Y que por las diferentes otras rutas "no van a haber medidas de contención, ya pasó el horario del peaje a mil pesos, así que no se esperaría que haya un mayor flujo vehícular de los ya presupuestado".

La recomendación del mayor para este sábado es tratar de irse "después de almuerzo, a las 16:00 horas en la dirección que tomen para abandonar la región, pero siempre manteniendo una conducta segura, una velocidad razonable, y el llamado es a si toma, no conduzca, esa combinación es mortal".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores