EMOLTV

Fed. de Rodeo denuncia nuevo ataque incendiario en medialuna y alerta de una "escalada" en sabotajes de grupos animalistas

Al incendio intencional que afectó a un centro deportivo en Curacaví se suma otro en Paredones y un atentado frustrado en Pichilemu, a sólo días de que comiencen las Fiestas Patrias.

14 de Septiembre de 2019 | 21:17 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen
Caballo y Rodeo
Pocos días después de que un grupo indeterminado de individuos quemara parte de la medialuna del Estadio Julio Riesco de Curacaví, y dejara panfletos alusivos a la causa animalista, un nuevo incendio afectó a uno de estos centros deportivos, ahora en la localidad de Paredones, Región de O'Higgins.

Así lo denunció la Federación Nacional de Rodeo de Chile (Ferochi), la que acusa que ha existido una "escalada" en el nivel de acciones de sabotaje que están ejecutando estos grupos, y que incluye además un ataque incendiario frustrado en la comuna de Pichilemu.


"Hubo un intento también en la última hora de ayer de efectivamente atacar un recinto en la medialuna de Catrianca. Pero este intento fue repelido por los responsables del recinto, quienes lo defendieron hasta última hora de la noche, y lograron que no se consiguiera el cometido que era atacar el recinto entre un grupo de personas", dijo a Emol Felipe Soto, gerente deportivo de Ferochi.

Agregó que "los antecedentes que manejamos es que había un grupo de personas que se acercó en reiteradas ocasiones al sector de esta medialuna, y las personas que estaban ahí, los propietarios, se dieron cuenta que venían con la intención de quizás incendiarla porque no era uno, sino que eran varias personas que venían con elementos que hacían presumir una intención de ese tipo".

A esto se suma un recurso de protección que se presentó en Osorno por temor a que se produzca una situación similar en la comuna, ya que, según Soto, "se presumía de que había intención de hacer algo y, analizando los hechos que están ocurriendo, decidieron tomar esa decisión".

"Es preocupante porque pasar de una funa a quemar un recinto, evidentemente que es una escalada mayor. Es preocupante y nos mantiene alerta. Como organización (...) no tenemos la capacidad para anticiparnos a este tipo de hechos, por lo tanto nos vemos indefensos".

Felipe Soto, gerente deportivo Ferochi

Lo cierto es que, a pocos días de que comiencen las Fiestas Patrias, el deporte corralero está en alerta. Advierten que estos hechos "son incomprensibles" y "preocupantes" para las comunidades que se dedican a esta actividad.

"La verdad es que es lamentable, porque rechazamos categóricamente estos actos violentistas. La práctica del rodeo va más allá de lo que la gente conoce, que es una práctica deportiva que tiene que ver con una faena ganadera. Por lo tanto, muchas veces se desconoce que durante un rodeo existe una serie de actividades", expuso Soto.

En ese sentido, el gerente deportivo asegura que con estos casos "estamos en presencia de otros mecanismos de intervención", que superan las capacidades de seguridad de las federaciones que integran la Ferochi.

"Es preocupante porque pasar de una funa a quemar un recinto, evidentemente que es una escalada mayor. Es preocupante y nos mantiene alerta. Nuestra organización en tanto la Confederación del Rodeo como las federaciones que practican deporte, no tenemos la capacidad para anticiparnos a este tipo de hechos, por lo tanto nos vemos indefensos", puntualizó.

De todas formas, Soto hizo un llamado a las familias a que "vayan con tranquilidad" a presenciar estos eventos en Fiestas Patrias, y adelantó que presentarán "todas las acciones legales que corresponden" contra quienes resulten responsables de estos ataques, que han puesto en jaque las celebraciones en los recintos que se han visto afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?