EMOLTV

Mayor presencia femenina y debut histórico de la PDI marcaron la Parada Militar 2019

Tras la ceremonia, se destacó a las 1.200 mujeres que desfilaron por la elipse del Parque O'Higgins. Los cachorros Golden retriever de Carabineros volvieron a robarse las miradas en esta nueva edición.

19 de Septiembre de 2019 | 19:45 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Mujeres de la PDI desfilando.

Aton
SANTIAGO.- Por poco más de dos horas y media se extendió el desfile de la Parada Militar 2019 en la Elipse del Parque O´Higgins, que se desarrolló con tranquilidad y en la que desfilaron siete mil efectivos de las Fuerzas Armadas.

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, gran parte del gabinete, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, el presidente de la Corte Suprema, la intendenta Metropolitana y las autoridades de las FF.AA., se celebraron los 209 años de las Glorias del Ejército.

De las grandes sorpresas que trajo esta nueva edición de la Parada fue el debut histórico de los representantes de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes marcharon por primera vez en la ceremonia. Entre los que desfilaron de la institución, se encuentran 19 oficiales policiales, tres aspirantes abanderados, 26 becarios y 378 aspirantes.

Por otro lado, una de las partes más esperadas del evento fue la presentación de la rama canina de Carabineros. En el desfile aparecieron los Golden retriever cachorros que tanto furor causaron en la versión 2018 de la ceremonia y que provocaron la misma reacción este año a través de las redes sociales, posicionándose como uno de los momentos favoritos de la ceremonia.

Además, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, destacó la histórica presencia de las 1.200 mujeres que desfilaron este año, número que crece cada año.

Uno de los protagonistas del desfile que captó la mayor parte de las miradas fue la Tambor Mayor Cabo 2° Kamila Vega Navarrete que encabezó el desfile de Carabineros. Asimismo, Vega recibió elogios de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, que señaló a través de su cuenta de Twitter: "El año 2018 se transformó en la primera mujer en convertirse en Tambor Mayor de Carabineros en su historia. ¡¡Seca!!".

Cabe destacar que en esta nueva versión de la Parada Militar no hubo tanques debido a una decisión del Gobierno de abaratar los costos del desfile, ya que el traslado de los tanques es muy costoso.

"Ha sido una gran Parada Militar en honor a las Glorias del Ejército de Chile", indicó el Mandatario al dar el visto bueno para concluir con la ceremonia.

Este año desfiló un total de siete mil efectivos del Ejército de Chile, hubo apariciones y acrobacias de 52 aviones y marcharon un total de 200 equinos sobre la Elipse del Parque O’Higgins.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?