Piñera inicia viaje a Estados Unidos: Participará en Asamblea de la ONU y en cumbre Climática

El Presidente además estará en el World Economic Forum y recibirá el Global Citizen Award 2019 del Atlantic Council.

21 de Septiembre de 2019 | 21:34 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Para las 22:30 horas de este sábado está programado el despegue del vuelo especial de la Fuerza Área de Chile que trasladará al Presidente Sebastián Piñera a Estados Unidos, con motivo de su participación en el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, del canciller Teodoro Ribera y de una comitiva de parlamentarios, el Mandatario arribará este domingo al Aeropuerto Internacional John Fitzgerald Kennedy, a eso de las 09:00 horas de Chile.


Hasta el momento, Piñera dedicaría la jornada a sostener reuniones de trabajo internas y a preparar los discursos que dará en los eventos a los que asistirá.

El jefe de Estado será acompañado en su viaje por una delegación integrada por los timoneles de RN, Mario Desbordes y de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Además, de las senadoras Carolina Goic (DC) y Ximena Órdenes (PPD) y los diputados SebastiánTorrealba (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), entre otros.

Según destacan desde La Moneda, en esta gira Piñera participará como orador en distintos eventos de alto nivel que tendrán como eje el cambio climático y la preparación para la COP 25 que se realizará en Chile en el mes de diciembre.

Con ello, se buscará poner énfasis en temas relacionados con la economía oceánica sostenible, el desarrollo sostenible en bosques (más allá del tema de la Amazonía) y el cambio climático.

El Mandatario estará presente el próximo 23 de septiembre en la Cumbre sobre la Acción Climática, evento considerado como un avance previo del foro que se desarrollará en nuestro país.

De hecho, en Palacio comentan que Chile organizará algunos de los foros donde el Presidente encabezará diálogos para tomar medidas para la protección del planeta y otros serán foros propios de la ONU.

La idea, dicen, es seguir la línea de lo que habló ya en el G20 en Japón y el G7 en Francia, siguiendo un hilo conductor relacionado con temas ambientales principalmente.


El lunes también participará en el World Economic Forum sobre desarrollo sustentable y recibirá el Global Citizen Award 2019 del Atlantic Council, el cual honra a personas que hacen "contribuciones únicas" para mejorar el estado del mundo. En la ceremonia también será homenajeado junto al Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el filántropo, Brian Grazer y el fundador del grupo Black Eyed Peas, will.i.am.

Para el martes, se espera que el Mandatario realice su intervención en el debate general de la ONU.

Asimismo, este viaje será de gran relevancia para reforzar las invitaciones a las cumbre de la COP25, pero también de la APEC, que se llevará a cabo en noviembre en Chile.

Por otra parte, en el oficialismo creen que también estarán presente el tema de Venezuela con la crisis que se vive en ese país (o con acciones que se puedan hacer con el Grupo de Lima). El martes, en tanto, en la ONU hay un foro sobre crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en la región.

Otro temas que también podrían estar sobre la mesa son el rol coordinador que asumió Chile en la Cumbre del G7 ante la ayuda para los países afectados por los incendios en la Amazonía. Así como la posible aprobación del estatutos de Prosur, bloque del cual Chile posee la presidencia pro tempore.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores